Internacional

Primer ministro haitiano acepta dimitir, según presidente de Caricom

PANAMÁ,  El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó renunciar al cargo, informó la noche del lunes  11 de marzo, el mandatario de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, en su condición de presidente pro tempore de la Comunidad del Caribe (Caricom), tras una reunión en Kingston (Jamaica) de líderes caribeños en busca de una salida a la crisis política haitiana.

 

«Reconocemos la dimisión del primer ministro Ariel Henry tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino», señaló el representante del organismo regional.

Al término del encuentro, realizado el lunes y en el que estuvieron representados también los Gobiernos de Estados Unidos, Francia, México y Canadá, con el acompañamiento de la ONU, la Caricom instó a acelerar la transición política en Haití, ante una situación de inseguridad y violencia que ha ido empeorando, y que enfrenta a esta nación caribeña al riesgo real de una guerra civil.

«Creo que todos podemos estar de acuerdo: Haití está al borde del desastre (…) Debemos tomar medidas rápidas y decisivas», afirmó Irfaan Ali en la capital jamaiquina, luego de la reunión a la que Henry, quien se encontraba en Puerto Rico, no asistió.

En el marco de la cita, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, informó sobre la disposición de 133 millones de dólares adicionales, de los cuales 100 millones de dólares serán para financiar el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

Los demás 33 millones de dólares, continuó Blinken, son para la ayuda humanitaria y en favor de una propuesta conjunta acordada por los líderes caribeños y las partes interesadas haitianas, que aceleraría la creación de un «colegio presidencial», en apoyo también a una salida ante la crisis haitiana, recrudecida en las últimas semanas por los ataques de bandas armadas.

El Gobierno de Haití anunció el lunes una nueva ampliación del toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, para restablecer el orden y tomar las medidas oportunas que le permitan recuperar el control de la situación.

El toque de queda estará vigente, entre las 19:00 y 05:00 hora local, hasta el 14 de marzo, aunque no se aplica a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados, añadió.

Además, se ha extendido el estado de emergencia hasta el 3 de abril, dado el deterioro de la seguridad en el país caribeño.

El 2 de marzo, delincuentes fuertemente armados atacaron dos penales en Puerto Príncipe, generando enfrentamientos con la Policía y otros disturbios, incidentes que habrían provocado la muerte de al menos 12 personas y la fuga de varios miles de reclusos, según informaron diferentes fuentes en Haití.

La situación también se tensó debido a varios intentos de las bandas por tomar el control del principal aeropuerto de Haití, en la capital del país.

La inestabilidad política en Haití se acrecentó tras el asesinato en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse (2017-2021), lo que se agregó al impacto de desastres naturales, la pobreza y la violencia crónica que afecta a la nación caribeña.

Por:  XINHUA