Internacional

Primer ministro de Grecia advierte sobre riesgo “catastrófico” si su Gobierno cae

Aunque la presidencia es un cargo muy simbólico, la Constitución griega exige la convocatoria de elecciones parlamentarias si los legisladores no aprueban al candidato del Gobierno para el puesto.

ATENAS.  El primer ministro griego, Antonis Samaras, advirtió que el país corría el riesgo de un “catastrófico” regreso a lo más profundo de la crisis de deuda si su Gobierno cae, generando expectación antes de una votación legislativa para ratificar a su candidato a la presidencia.

Las pérdidas del mercado de bonos y de acciones se aceleraron tras los comentarios de Samaras, que está reforzando su retórica contra su principal rival  el partido de izquierda Syriza en un intento de conseguir el respaldo de los diputados en la votación presidencial y evitar elecciones anticipadas.

“Nos costó sangre quitar la palabra ‘Grexit’ de la boca de los extranjeros, y Syriza está consiguiendo que vuelva a estar en ella”, dijo Samaras en un discurso a los diputados de su partido.

“Todos los diputados deben decidir ahora si elegirán a un presidente o vamos a unas elecciones anticipadas que la gente no quiere, los mercados temen y que podría tener consecuencias catastróficas para el país”, sostuvo.

Syriza respondió diciendo que las palabras de Samaras eran una muestra de que el Gobierno – que controla a 155 diputados – sabe que no puede lograr los 180 votos necesarios para ganar la votación presidencial.

“Ni siquiera duda en mendigar a los mercados que ataquen al país”, dijo Syriza en un comunicado. “Se engaña si piensa que retomando el viejo tema de una salida del euro puede aterrorizar a la gente que ha sido asfixiada por el rescate”, añadió.

Es una apuesta que fuerza a los diputados independientes y de partidos pequeños a decidir si respaldar el complicado plan político de Samaras para sacar al país de las dificultades o la incertidumbre de unas elecciones anticipadas que lo empujarían más hacia la crisis. (Reuters/ La Nación)