Internacional

Primer ministro chino insta a China, Japón y República de Corea a mantener aspiración original de cooperación

SEÚL,  El primer ministro chino, Li Qiang, dijo aquí este  lunes que China, Japón y la República de Corea deben seguir comprometidos con la aspiración original de cooperación y hacer esfuerzos conjuntos para reanudar y acelerar la cooperación China-Japón-República de Corea, a fin de hacer mayores contribuciones a la prosperidad y estabilidad regionales.

Li realizó estas declaraciones en la IX Cumbre Trilateral entre China, Japón y la República de Corea.

Dado que este año se celebra el 25 aniversario del mecanismo de cooperación trilateral China-Japón-República de Corea, Li afirmó que, en este nuevo punto de partida, los tres países deben seguir comprometidos con la aspiración original de cooperación y mantener la apertura, la inclusión, el respeto y la confianza mutuos, así como el beneficio mutuo y el aprendizaje mutuo.

Afirmó que las tres partes deben mejorar y acelerar la cooperación China-Japón-República de Corea, embarcarse en un nuevo viaje de desarrollo integral y contribuir más a la prosperidad y estabilidad regionales.

Li presentó una propuesta de cinco puntos para profundizar la cooperación China-Japón-República de Corea. El primero es promover la reanudación integral de la cooperación, respetar los intereses centrales y las principales preocupaciones de cada uno, aprovechar plenamente el potencial de cooperación, facilitar de forma constante el crecimiento y fomentar la interacción positiva entre las relaciones bilaterales y la cooperación trilateral.

El segundo es profundizar en la conectividad económica y comercial, mantener la estabilidad y fluidez de la cadena industrial y la cadena de suministro, y reanudar y completar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) China-Japón-República de Corea lo antes posible.

El tercero es liderar la cooperación en innovación científica y tecnológica y reforzar la innovación colaborativa y la cooperación en campos fronterizos. China establecerá un Centro de Cooperación en Innovación China-Japón-República de Corea en China para ayudar a los tres países a acelerar el cultivo de nuevos motores de crecimiento.

El cuarto es impulsar los intercambios culturales y entre personas y aprovechar la oportunidad del Año de Intercambio Cultural China-Japón-República de Corea 2025-2026 para acercar los corazones de los tres vecinos.

El quinto es esforzarse por promover el desarrollo sostenible, fortalecer los intercambios y la cooperación en los campos de la transformación con bajas emisiones de carbono, el cambio climático, el envejecimiento de la población y la respuesta a las epidemias, entre otros, y explorar y llevar a cabo más proyectos de cooperación «China-Japón-República de Corea + X».

Li señaló que la situación actual en la Península Coreana sigue siendo tensa. Todas las partes deben desempeñar un papel constructivo, comprometiéndose a aliviar las tensiones, reanudar el diálogo lo antes posible y avanzar en el proceso de solución política de la cuestión de la Península Coreana, a fin de salvaguardar la paz y la estabilidad en la región.

China, Japón y la República de Corea deben aprovechar sus respectivos puntos fuertes en materia de desarrollo para crear un nuevo motor de cooperación regional que aborde activamente las necesidades de la ASEAN y otros países vecinos. Los tres países deben trabajar juntos para impulsar la cooperación ASEAN+3, afirmó.

China está dispuesta a trabajar con la República de Corea y Japón para promover enérgicamente la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y salvaguardar conjuntamente la estabilidad y la seguridad a largo plazo en la región y en el mundo en general, dijo Li.

Los líderes de la República de Corea y Japón dijeron que la reanudación de la cooperación trilateral después de más de cuatro años es de gran importancia. Esperan que los tres países tomen esta cumbre como un nuevo punto de partida para mantener la estabilidad y la continuidad de la cooperación y profundizar la cooperación en las seis áreas clave de cultura e intercambios entre pueblos, desarrollo sostenible, economía y comercio, salud pública, ciencia y tecnología, y socorro en casos de desastre.

También esperan que los tres países reanuden las negociaciones trilaterales del TLC, promuevan conjuntamente la cooperación regional en Asia Oriental, hagan frente al cambio climático y a otros desafíos globales, y fomenten el desarrollo constante de las relaciones entre la República de Corea, Japón y China con el fin de aportar mayores beneficios a los pueblos de los tres países y hacer una mayor contribución a la paz y la prosperidad mundiales.

Después de la reunión, los líderes de los tres países se reunieron conjuntamente con la prensa.

Li dijo que frente a los nuevos desafíos y las nuevas oportunidades, la cooperación entre China, Japón y la República de Corea debe asumir nuevas responsabilidades y hacer nuevos progresos.

China está dispuesta a aprovechar esta cumbre como una oportunidad para trabajar con la República de Corea y Japón para promover una cooperación constante y sostenida entre las tres partes, dijo Li.

Los tres países emitieron la declaración conjunta de la IX Cumbre Trilateral China-Japón-República de Corea, la declaración conjunta sobre la Visión de 10 Años para la Cooperación Trilateral en materia de Propiedad Intelectual y la declaración conjunta sobre Prevención, Preparación y Respuesta ante Futuras Pandemias.

Acordaron cumplir la Visión de Cooperación Trilateral para la próxima década adoptada en la VIII Cumbre Trilateral, establecer mecanismos para la cooperación trilateral, mantener una estrecha comunicación y cooperación bajo la ASEAN+3 y otros marcos multilaterales, y conjuntamente defender la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo. Las tres partes acordaron designar 2025-2026 como el Año de Intercambio Cultural China-Japón-República de Corea.

Fuente:  XINHUA