Economía

Para el Primer Mandatario, las salvaguardias protegieron a la economía ecuatoriana

El sector externo se caracteriza por el intercambio de productos, la comercialización y los precios de las materias primas, los que se han visto afectadas por la desaceleración económica mundial.

Huaquillas (El Oro).- Durante una entrevista realizada este viernes en radio Ondasur, en Huaquillas, el Presidente de la República, Rafael Correa, mencionó que medidas como las salvaguardias han permitido dosificar el impacto en la economía de la caída de los precios de los commodities (materias primas) a escala global. “El eslabón más débil de la economía se llama sector externo. Las salvaguardias no tuvieron finalidad recaudatoria, su objetivo es controlar el sector externo”, señaló.

El sector externo se caracteriza por el intercambio de productos, la comercialización y los precios de las materias primas, los que se han visto afectadas por la desaceleración económica mundial. Para el Jefe de Estado, la situación económica se ha visto agravada por la apreciación del dólar, la devaluación monetaria de los países vecinos y la caída en los precios del petróleo.

Sin embargo, pese a este contexto, el Primer Mandatario aseguró el país cuenta con una “competitividad sistémica” que ha permitido mejorar las condiciones productivas que ofrece Ecuador. También señaló que hay otros indicadores que reflejan esto, como el de la deuda pública, que se encuentra por debajo del promedio latinoamericano. “Países como Alemania o Reino Unido tienen porcentajes que superan el 70 por ciento de la deuda”, indicó el Mandatario.

Según las estimaciones del Jefe de Estado, el endeudamiento del país se encuentra en el 30 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB). Pero también fue claro al indicar que “necesitamos financiamiento o cómo alcanzamos el desarrollo si no recibimos ingresos para carreteras, escuelas e infraestructura”.  El Ciudadano.