Economía

Primer lote de autos chinos sale a Ecuador bajo el nuevo TLC

El Ministerio de Comercio del gigante asiático espera que la implementación de este acuerdo desate el potencial de comercio e inversión entre China y Ecuador, beneficiando tanto a las empresas como a la población de ambos países.

El primer lote de vehículos con certificado de origen bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Ecuador zarpó desde el puerto de Ningbo, en el este de China, con destino a Guayaquil, marcando el inicio de las exportaciones bajo este nuevo acuerdo comercial.

Se estima que el valor de este primer lote, que cuenta con un total de 69 vehículos de la automotriz Chery, asciende a unos 6,4 millones de yuanes (883 846 dólares, 827481 euros), informó este domingo 5 de mayo de 2024 la agencia de noticias Xinhua.

Chery, el fabricante chino de automóviles responsable de este envío, tiene como objetivo exportar más de 6 000 vehículos a Ecuador en total, con un valor total de casi 600 millones de yuanes (83 millones de dólares, 78 millones de euros).El TLC entre China y Ecuador entró en vigor el pasado 1 de mayo, abriendo nuevas oportunidades para el comercio bilateral entre ambos países.

El Ministerio de Comercio del gigante asiático espera que la implementación de este acuerdo desate el potencial de comercio e inversión entre China y Ecuador, beneficiando tanto a las empresas como a la población de ambos países.

Exención de aranceles

Uno de los principales beneficios del TLC para las empresas exportadoras chinas es la exención de aranceles, lo que permitirá a Chery ahorrar alrededor de 150 000 yuanes (unos 21 000 dólares) por cada vehículo exportado a Ecuador, aseguró Cai Wenwen, representante de la compañía automovilística china.

Ecuador es un mercado emergente importante para Chery, y la compañía china espera aprovechar el TLC para aumentar significativamente su presencia en el país. El acuerdo comercial fue suscrito en mayo de 2023 y después de cerca de un año pudo entrar en vigor tras ser ratificado de manera interna por cada uno de los dos países.

Sin que este TLC entrase en funcionamiento, China ya se había posicionado como el principal socio comercial no petrolero de Ecuador, al superar a Estados Unidos con un intercambio de más de 12.000 millones de dólares en 2023.

Lo que más importa Ecuador de China son manufacturas metálicas, con 467 millones de dólares en 2023, teléfonos y celulares, con 454 millones de dólares; y automóviles livianos, con 370 millones de dólares.

Por:  Ecuavisa