Opinión

Primer encuentro de organizaciones que custodian el manglar del Guayas

En la actualidad en el Ecuador existen aproximadamente 157.000 ha de manglar, que están protegidos de acuerdo a la Constitución de la República y otros instrumentos jurídicos

GUAYAQUIL. La Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, concentró este 25 de agosto a 18 organizaciones comunitarias que mantienen Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar de la provincia del Guayas. Este encuentro se desarrolló en la ciudad de Guayaquil, con el objetivo de conocer la situación actual de la concesiones del manglar e intercambiar experiencias del manejo de las mismas.

La provincia del Guayas concentra 46.075,11 hectáreas de manglar otorgadas a usuarios ancestrales, lo que equivale más del 80% del manglar entregado mediante Acuerdos en el país. Está herramienta jurídica, permite la conservación y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos del manglar.

Las próximas acciones a implementar por parte de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera son:

  • Capacitación técnica a las organizaciones concesionadas, para que elaboren los informes técnicos semestrales.
  • Realizar en septiembre una minga en los manglares del Guayas como parte del Día Internacional de Limpieza de Playas.

En la actualidad en el Ecuador existen aproximadamente 157.000 ha de manglar, que están protegidos de acuerdo a la Constitución de la República y otros instrumentos jurídicos, de esa extensión se ha entregado 66000 hectáreas bajo Acuerdos de Uso Sustentable lo que representa que el 42 % de total de los manglares están bajo este esquema de manejo ambiental. (MAE/COLIBRI)