Economía

Primer embarque marítimo de pitahaya ecuatoriana arribó a Estados Unidos

La pitahaya amarilla es el más reciente de los productos de la oferta exportable no tradicional del Ecuador

QUITO. El primer cargamento de pitahaya amarilla ecuatoriana ingresó de manera inicial a Estados Unidos el pasado 2 de noviembre, vía marítima por el Puerto de Miami, confirmó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz.

El embarque de 7.7 toneladas de la “fruta del dragón” procedente del cantón Palora, Morona Santiago, llegó a través de la naviera Seabord Marine y comprendió un contenedor de 40 pies que ya fue liberado y nacionalizado en el mercado estadounidense, gracias al respaldo de la Oficina Comercial de ProEcuador en la ciudad de Miami.

La pitahaya amarilla es el más reciente de los productos de la oferta exportable no tradicional del Ecuador que logró obtener los permisos fitosanitarios y el acceso a ese mercado desde agosto de 2017, a raíz del trabajo coordinado entre Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis) y AGROCALIDAD.

Este cargamento de la fruta nacional se suma a los envíos vía aérea realizados por las empresas OrganPit y EcuaExotics, desde inicios de octubre, que ya suman más de 1.500 kilogramos exportados.

De acuerdo a estadísticas del Banco Central del Ecuador, de enero a agosto de este año, las exportaciones de pitahaya alcanzaron un volumen de aproximadamente 986 toneladas que significan más de 6.2 millones de dólares, siendo sus principales destinos Hong Kong, Canadá, Singapur, Países Bajos, Indonesia, Francia, entre otros.

La pitahaya es uno de los productos más adquiridos en Estados Unidos y la variedad ecuatoriana es altamente apetecida en diversos segmentos de este mercado internacional, hecho que se traduce en nuevas oportunidades comerciales para la economía nacional. (COMEX/LA NACIÓN)