Actualidad

Primer debate de segundo paquete de enmiendas sería este año

En el encuentro con los asambleístas de PAIS se analizarán las características, pertinencia política y metodología del nuevo paquete de enmiendas.

QUITO. La mañana del pasado viernes, los asambleístas de PAIS se reunieron en el Palacio de Carondelet con el presidente del Ecuador, Rafael Correa, en donde analizaron lo que será el segundo paquete de enmiendas a la Constitución, el cual se espera se realice en este año.

Al respecto, el jefe de la bancada de PAIS, Fausto Cayambe, destacó que desde el 15 de enero al 15 de abril empezara un proceso de socialización de las enmiendas con la ciudadanía. “El 15 de Enero se realizarán conferencias ideológicas de la organización. El encuentro está previsto hasta las 13:00”, resaltó.

El nuevo paquete de enmiendas contiene propuestas ciudadanas, Por lo que según Doris Soliz, secretaria de PAIS, destacó que en el diálogo con el presidente Correa se aprobara la agenda política, las prioridades en el tema de leyes y las resoluciones. “Se busca que perfeccionar la Constitución. Entre algunos temas están los que legítima y democráticamente podrían mejorar en la Constitución. Vamos a hacer el proceso con absoluta seriedad», aclaró Soliz al afirmar que son planteamientos de colectivos e instituciones que ayudan a mejorar el texto constitucional.

Por otra parte, durante su intervención, el presidente Correa dijo que será un «año de grandes desafíos». Por ello destacó que en el encuentro con los asambleístas de PAIS se analizarán las características, pertinencia política y metodología del nuevo paquete de enmiendas.

Asimismo, señaló que se realizará un proceso de socialización y se recogerán las iniciativas ciudadanas. Dijo que el proceso de socialización se realizará porque de pronto en el primer paquete de enmiendas detectaron que faltó comunicación y que esos errores no volverán a cometer. «Es importante que la gente esté movilizada y no se deje engañar», finalizó Correa. (VCV/La Nación)