Internacional

Primer cardenal de Panamá viajará el 9 de febrero a Roma para investidura

El actual obispo de la diócesis occidental panameña de David declaró a los periodistas que partirá al Vaticano acompañado por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, y otros religiosos.

PANAMÁ. El recién designado primer cardenal de Panamá, el hispano-panameño José Luis Lacunza, anunció que viajará el próximo 9 de febrero a Roma para recibir la investidura de manos del papa Francisco el día 14.

Lacunza, de 70 años, se encontró en David con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en la inauguración de un proyecto de viviendas de interés social en la provincia de Chiriquí, ocasión en la que el gobernante le felicitó por su designación.
El cardenal elector elogió el programa de vivienda social que impulsa Varela, tras criticar que aún vivan personas en la miseria en la ciudad de David mientras se hacía ostentación de obras multimillonarias en la capital del país impulsadas en el pasado reciente.

Tras conocer su designación, ayer, el prelado dijo a Efe vía telefónica que “no sé qué cambiará” con su creación como cardenal elector de la iglesia católica y que espera “recibir las asignaciones” que el papa Francisco le dé y “tratar de hacer las cosas bien y si algo he hecho mal corregirlo”.

“Agradezco al papa Francisco por la confianza y pido oraciones para que sepa ser fiel a esta confianza” expresó y dijo que espera seguir siendo obispo de la diócesis de David (occidente de Panamá) y “seguir sirviendo a la iglesia universal como cardenal”.

“Sin duda alguna es un acto de confianza del Santo Padre y genera una gran responsabilidad que me escoja como uno de sus asesores en el gobierno de la iglesia universal, es muy serio, y que me escoja el primer cardenal de la iglesia panameña a esa altura, no cabe duda que también engendra una gran responsabilidad”, reflexionó.
Varela dijo ayer en un comunicado oficial que “el anuncio de Su Santidad Francisco llena de alegría al pueblo panameño”.

Lacunza, el segundo de seis hermanos, fue nombrado en 1994 obispo de la Diócesis de Chitré y en 1999 de la Diócesis de David. Igualmente ha presidido la Conferencia Episcopal de Panamá.
Nació en España el 24 de febrero de 1944 e inició en la orden de los Agustinos Recoletos en 1967 y en 1983 se nacionalizó panameño.

El papa Francisco anunció la creación de quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores y en la lista total, aunque los europeos serán los más numerosos (119), los procedentes de América ya serán 61, entre ellos, los nuevos electores de México, Panamá y Uruguay. (Efe/La Nación)