Economía

Primark acusa el ‘Brexit’ y gana solo un 2% más en 2016

La cadena de moda destaca el buen comportamiento de España y espera no subir los precios por la caída de la libra

ESPAÑA. Primark cerró su ejercicio fiscal de 2016, cerrado el 17 de septiembre, con unos ingresos de 5.949 millones de libras (6.680 millones de euros), un 11% más que en el anterior ejercicio (un 9% más a tipo constante), mientras que los beneficios operativos ascendieron a 689 millones de libras (775 millones de euros), un 2% (un 1% más a tipo constante)

La compañía ha señalado que espera no subir los precios a pesar de la caída de la libra por el Brexit, que ha tenido un impacto negativo ya que compra gran parte de la ropa en países asiáticos con bajos salarios pero paga en dólares estadounidenses.

La cadena de moda de bajo coste, perteneciente al grupo británico ABF, destacó que frente a la estabilización de las ventas en Reino Unido, y la caída en Países Bajos y Alemania, los mejores mercados han sido España, Austria, Francia e Irlanda. El margen de rentabilidad cayó un punto hasta el 11,6%

La marca británica recordó que cumple su décimo aniversario en España, el segundo mercado tras el Reino Unido, donde cuenta con 41 establecimientos, uno más que el ejercicio anterior, tras abrir en octubre de 2015 su tienda emblemática en el número 32 de la Gran Vía madrileña.

Nuevas tiendas

Durante el ejercicio fiscal de 2016 abrió otras 22 tiendas, hasta alcanzar las 315 en 11 países (Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Francia, Italia y Estados Unidos). En Estados Unidos entró en el año pasado con una tienda en Boston.

Para el próximo ejercicio fiscal, la cadena prevé abrir cinco tiendas en Alemania, dos más en Italia (Florencia y Brescia), una en el centro de Ámsterdam y otras tres en el norte de Estados Unidos, así como ampliar la de Boston.

Associated British Foods, propietario de Primark, con negocios de agricultura y alimentación, registró unos ingresos de 13.400 millones de libras (15.050 millones de euros) en 2016, un 5% más que el ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo se situó en 1.118 millones de libras, un 3% más. (El País/La Nación)