Internacional

Prevén inundaciones en Amazonía boliviana y sequía en altiplano por El Niño

El fenómeno de El Niño se produce por el calentamiento anormal de las aguas del Pacífico, que provoca fenómenos climáticos extremos.

LA PAZ.  Las autoridades bolivianas prevén que el fenómeno climático de El Niño provocará inundaciones en las regiones amazónicas y del este del país, mientras que los departamentos situados en el altiplano andino y en el Chaco sufrirán sequías.

El viceministro boliviano de Defensa Civil, Oscar Cabrera, manifestó en una entrevista con el canal ATB que el Gobierno ha presupuestado 67 millones de bolivianos (casi 10 millones de dólares) para afrontar las emergencias por desastres naturales.

Cabrera indicó que es posible adoptar “medidas de prevención estructurales” que eviten que las consecuencias de ese fenómeno sean mayores.

La Amazonía y el oriente bolivianos comprenden los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, donde se esperan inundaciones y desbordes de ríos, mientras que las regiones altiplánicas son las de La Paz, Oruro y Potosí.

El fenómeno de El Niño se produce por el calentamiento anormal de las aguas del Pacífico, que provoca fenómenos climáticos extremos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que El Niño de 2015-2016 puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años. (Efe/ La Nación)