Actualidad

Prevén aumento de lluvias en Ecuador, pese al descenso de anomalías en el mar

El Erfen, tras una reunión mantenida en la ciudad costera de Guayaquil, informó que las últimas mediciones muestran que las anomalías de temperatura superficial del mar tienden a descender.

QUITO. El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) anunció una probable intensificación de la época de lluvias en la zona litoral de Ecuador durante las próximas semanas, aunque prevé un descenso de las anomalías de temperatura en el océano.

El Erfen, tras una reunión mantenida en la ciudad costera de Guayaquil, informó que las últimas mediciones muestran que las anomalías de temperatura superficial del mar tienden a descender.

El presidente del Erfen, Humberto Gómez, en declaraciones recogidas por el portal web del diario El Telégrafo, indicó que El Niño alcanzará su máximo efecto a finales de marzo próximo y que comenzará a debilitarse en abril.

No obstante, la costa ecuatoriana en esta misma época afronta el llamado “invierno ecuatorial”, temporada habitual de lluvias que suele verse influida por El Niño, cuando este se presenta.

Técnicos del Erfen señalaron que el arribo de la llamada “onda Kelvin” (masa de agua cálida del océano) a la costa ecuatoriana se verá influida por los vientos zonales del Pacífico oriental, “lo que ocasionaría un debilitamiento en las condiciones oceanográficas con relación al evento El Niño”.

El Erfen concluyó que para el trimestre febrero-abril hay “probabilidades significativas de precipitaciones sobre lo normal para la mayor parte del litoral” y en las islas Galápagos (mil kilómetros al oeste de la costa continental).

También indicó que en lo que va de la temporada se han presentado niveles “normales” de lluvias en la zona norte de la región costera, mientras que en el sur las precipitaciones se han mantenido por debajo de los niveles considerados normales.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que en lo que va de la temporada de lluvias y por efecto de éstas se han registrado nueve personas fallecidas, 4.969 afectadas y 443 albergadas.

Con respecto a los daños en infraestructuras, la SGR indicó que 1.179 casas han resultado dañadas por efecto de los temporales y otras 46 destruidas, además de 107 escuelas afectadas, según información recogida por el diario El Telégrafo. (Efe/ La Nación)