Economía

Presupuesto de universidades públicas variará ligeramente

Las universidades terminarán el año con una ejecución presupuestaria de alrededor del 80%, promedio que han mantenido desde 2012.

QUITO. El sistema de educación superior público y cofinanciado manejará un presupuesto similar al de este año en 2016, tras terminar el 2015 con una ejecución presupuestaria de alrededor del 80%, promedio que han mantenido desde 2012.

Aunque algunas instituciones devengaron y comprometieron un valor cercano al 90% de su presupuesto y otras fueron inferiores, el porcentaje de ejecución no incidirá en la asignación presupuestaria del próximo año.

“En 2015, las universidades recibieron alrededor de $ 1.200 millones. Para el siguiente periodo se estima que habrá un monto similar, sumada a la cantidad de la subejecución que es de aproximadamente $300 millones”, señaló el presidente subrogante del Consejo de Educación Superior (CES), Marcelo Cevallos a diario La Hora.

Por este motivo, el CES tiene una fórmula de cálculo que prioriza la pertinencia y calidad de la educación para determinar los fondos que recibe la institución.

Al respecto, el rector de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum), Omelio Borroto explicó que el proceso logró que la institución mejore, por lo que su presupuesto pasará de $ 11.7 millones a $ 13.1 millones.

Mientras que la Universidad Estatal de Cuenca tendrá un millón más, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo crecería en alrededor de $ 400 mil y la Universidad Técnica de Ambato, recibiría unos $ 2 millones adicionales.

Por otra parte, se encuentran las universidades que no mejoraron este año sus estándares, por lo que recibirán un valor inferior. Es el caso de la Universidad de Guayaquil, que también está intervenida por las irregularidades registradas especialmente por la violación de la gratuidad. Este año tenía asignado un presupuesto de más de $ 20 millones. Para 2016 están presupuestados $ 5 millones.

Otra que tendrá un ingreso inferior será la Universidad Nacional de Loja, con alrededor de $ 350 mil menos. (VCV/La Nación)