Economía

Presupuesto 2021 puede entrar en vigencia por el Ministerio de la Ley

La aprobación de la Proforma presupuestaria requiere 70 votos. UNES, PK y PSC anunciaron que no votarán por la propuesta del Ejecutivo.

Para este jueves 16 de septiembre, desde las 10:00, está previsto que el pleno de la Asamblea Nacional conozca y resuelva sobre la Proforma Presupuestaria Anual para el periodo fiscal 2021 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021-2024, presentadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Finanzas, el monto de la Proforma del PGE 2021 es de $32.948,64 millones, la misma que contempla la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD), que representa una disminución de $2.549,78 millones (2,45 % del PIB) comparada con el presupuesto inicial de 2020. La CFDD será de $4.205,71 millones; es decir, $1.003,87 millones más que la de 2020.

La propuesta del Ejecutivo no ha caído bien entre los asambleístas de diferentes bancadas políticas, razón por la cual no se descarta que el presupuesto entre en vigencia por el Ministerio de la Ley, toda vez que para su aprobación se necesitan de 70 votos afirmativos, lo que hasta el momento el Gobierno no ha conseguido.

Tanto las bancadas de la Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) –exaliados- y Pachakutik (PK) han anunciado su decisión de no aprobar la Proforma presentado por el Ejecutivo. Varios son los argumentos; el socialcristianos por no estar de acuerdo  con los conceptos y metas que ha expuesto el Gobierno, mientras que PK y UNES por la reducción en las asignaciones tanto para educación, salud y la seguridad social.

Entre las tres agrupaciones políticas suman 86 asambleístas con lo que el Ejecutivo no lograría la aprobación porque solo contarían con 51 votos de los bloque de CREO e Izquierda Democrática y algunos independientes. De conformidad con la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa  (LOFL), el pleno de la Legislatura tiene hasta el 21 de septiembre para pronunciarse. (RR)

 

 

LA HORA

Presupuesto 2021 puede entrar en vigencia por el Ministerio de la Ley (lahora.com.ec)