Actualidad

Presunto nexo entre Andrés Arauz y guerrilla lleva tres meses de investigación

Hace tres meses empezó la investigación contra el excandidato a presidente por el supuesto delito de delincuencia organizada.

Un tema que calentó el ambiente electoral en febrero de 2021 fue la denuncia contra Andrés Arauz, entonces candidato a la Presidencia por Unión por la Esperanza (UNES).

Se le acusó de haber recibido recursos del Ejército Liberación Nacional (ELN) para su campaña.

La Hora solicitó a Fiscalía información sobre el proceso. “Luego de realizar la verificación de datos en el Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF) se confirmó que, en efecto, existe una investigación previa abierta por el tema mencionado, el 30 de junio de 2021”, fue la respuesta.

De acuerdo con la información que consta en la página de dicha entidad, Arauz es investigado por el presunto delito de delincuencia organizada, que se sanciona con penas de 7 a 10 años de cárcel.

Al tratarse de una denuncia grave, ¿cómo avanza el caso? Para el abogado y miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, Ramiro Román, cuando en los casos está inmersa la política, los procesos se dilatan y no solo en la Fiscalía, sino también en instancias de juicio, lo que conlleva demoras en su tramitación.

Tiempos en investigación
Román dice que lo ideal es que no se viole el plazo legal, que en la investigación es de hasta un año. “Cuando es un tema que tiene connotación política y entra a la Fiscalía, o va a los jueces, se dan sobreseimientos, no hay sentencias o se dilatan los procesos. El efecto político está teniendo una grave correlación en las investigaciones, en los juicios que se tiene que llevar en la fiscalía, cortes y juzgados”, manifestó el jurista.

En tanto, para el abogado penalista, Joffre Campaña esta demora se debe a que los fiscales están inundados de casos y a un sistema judicial que no termina de modernizarse. Es decir, que por una parte está la carga de trabajo y por otro la falta de entendimiento de cómo se debe llevar la investigación: la cantidad de diligencias que hay que certificar, sacar copias y oficios, que hacen que los tiempos transcurran.

“Lamentablemente la forma de investigar es básica y rudimentaria, y eso impide hacer las cosas con diligencia. Hay una gran diferencia en manejar un proceso con tintes políticos de uno que no lo tiene”, dijo Campaña.

Supuesto financiamiento
La noticia de la supuesta entrega de dinero del ELN a Arauz se publicó el 30 de enero de 2021 en la revista Semana. De inmediato hubo movimiento y la Fiscalía abrió un expediente para investigar los hechos.

La entidad solicitó, el 4 de febrero de 2021, a la Fiscalía de Colombia su colaboración. Luego, el 12 de febrero de 2021 aterrizó en Quito el fiscal de Colombia, Francisco Barabosa, para reunirse con su par ecuatoriana, Diana Salazar, y entregar el informe sobre los hallazgos que los investigadores hicieron en las computadoras del líder de la guerrilla del ELN, Andrés Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, quien murió durante una operación en Chocó (Colombia).
Según la información entregada por Colombia, se evidenciaba que la campaña de Arauz habría recibido un aporte de $80.000 del ELN como préstamo.

También entregaron el denominado “Informe investigador de campo”, el informe investigador de laboratorio -suscrito por el perito en informática forense de la Dijín Interpol-; y, una memoria USB, con 55 archivos inmersos en 2 carpetas, en información exportada.

Denuncia en Colombia
El 18 de marzo, mediante un comunicado oficial, UNES dio a conocer que Eduardo Montealegre, procurador de Andrés Arauz, presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Colombia para que se investiguen las acusaciones por un supuesto financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña de su representado.

Manifestó que, se configuraron tres presuntos delitos: falsedad material en documento privado, esto por el uso de un vídeo manipulado para el inicio de un proceso; abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto; fraude procesal, por la apertura de investigaciones previas en Colombia con evidencias que no corresponden a la realidad.

En abril de 2021, la Coordinación Administrativa Financiera del Banco Central confirmó que Andrés Arauz adeuda $3.214 por concepto de liquidación de haberes.

 

 

LA HORA

Presunto nexo entre Andrés Arauz y guerrilla lleva tres meses de investigación (lahora.com.ec)