Internacional

Presidentes de Turquía e Israel conversan luego de restaurar relaciones diplomáticas plenas

ESTAMBUL,  (Xinhua) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo una conversación telefónica el viernes con el presidente de Israel, Isaac Herzog, sobre las relaciones bilaterales, informó un comunicado de la oficina presidencial turca.

El comunicado subrayó la satisfacción mutua por el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con la más reciente reasignación de embajadores luego de un período de cuatro años de tensión diplomática entre los dos países.

Las relaciones diplomáticas tendrán un nuevo impulso después de la restitución de los embajadores, indicó el comunicado, y añadió que Turquía está lista para promover la cooperación y el diálogo con Israel a la vez que respeta las mutuas preocupaciones de ambas naciones.

Las cuestiones regionales de defensa mutua y la lucha contra el terrorismo también fueron discutidos en la llamada telefónica, mencionó el comunicado.

Las relaciones entre Israel y Turquía se tensaron en 2010 cuando una flotilla encabezada por Turquía que pretendía romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza se enfrentó a fuerzas militares israelíes, lo que provocó la muerte de 10 turcos a bordo.

En 2018, Turquía e Israel expulsaron a los máximos diplomáticos mutuos en medio de una disputa por el asesinato de Israel de 60 palestinos durante sus protestas contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Turquía e Israel han estado trabajando en meses recientes para reparar sus relaciones, incluida la visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a Turquía en marzo, la primera de un alto funcionario israelí desde 2008, y sus conversaciones sobre el envío de gas natural de Israel hacia Europa vía Turquía.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)