Actualidad

Presidentes de Ecuador y Costa Rica tratan temas de libre comercio y narcotráfico en reunión

El presidente Daniel Noboa se reunió con su homólogo costarricense Rodrigo Chaves la noche del viernes 31 de mayo en El Salvador.

Ambos mandatarios, que llegaron al país centroamericano para asistir a la investidura presidencial de Nayib Bukele, revisaron la agenda bilateral para “fortalecer la democracia, el respeto a los derechos humanos y el progreso en sus países”, según informó el Ejecutivo.

El presidente Noboa comentó que discutieron sobre las similitudes y problemas en sus naciones, así como sobre el empleo juvenil y posibles soluciones para ofrecer oportunidades a los jóvenes.

Por su parte, Chaves destacó que abordaron “temas de interés común” como el Tratado de Libre Comercio bilateral, la lucha contra el narcotráfico y el crecimiento económico. Señaló que el Congreso de Costa Rica aprobó por unanimidad el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, el cual ya había sido aprobado también por unanimidad en Ecuador. Este acuerdo facilitará el comercio y promoverá el desarrollo económico.

En el ámbito de seguridad, Noboa subrayó la necesidad de colaboración regional para enfrentar la delincuencia organizada transnacional y nuevas amenazas, además de comprometerse a abordar conjuntamente la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de fomentar el empleo juvenil, reconociendo su relevancia para el desarrollo económico y social a largo plazo. Chaves valoró la reunión positivamente, destacando los numerosos puntos de encuentro y oportunidades.

Por:  Ecuador en Directo