Internacional

Presidentes de Colombia y Brasil inauguran la Feria Internacional del Libro de Bogotá

 

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, inauguraron el miércoles por la noche la 36ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) en el auditorio principal del recinto ferial Corferias de la capital colombiana.

 

Los dos mandatarios dedicaron sus intervenciones al fortalecimiento cultural entre Colombia y Brasil, y al mensaje central de esta edición de la feria literaria más importante del país andino: Leer la naturaleza.

Lula destacó la fortaleza del quehacer literario en la transformación de las sociedades. A su parecer, «leer es ser libre, incluso cuando físicamente intentan aislarnos y encerrarnos porque la lucha por un país más justo, una vida digna y una América Latina unida persiste a pesar de quienes buscan obstaculizar el progreso de nuestra región. Necesitamos más libros y menos armas, más conocimiento y educación».

«El Brasil que deseamos no es el de la destrucción y la violencia, queremos reemplazar la devastación por el desarrollo sustentable y transformar la exclusión en ciudadanía. Queremos construir un país donde cuidar el medio ambiente y que las personas no sean metas excluyentes. El Lema de la feria, Leer la Naturaleza, expone la insensatez de la dicotomía occidental del mundo de los hombres y el mundo de la naturaleza que nos está llevando a una catástrofe climática», agregó el mandatario.

A su turno, Petro centró su discurso en la relación que ha existido siempre en Colombia entre la literatura y la violencia, de acuerdo al pasado de conflictos civiles y sucesos trágicos que se han profundizado en su producción literaria.

El presidente colombiano usó como ejemplo el emblemático libro La Vorágine, que en 2024 cumple cien años de haber sido publicado, escrito por José Eustasio Rivera y que narra la problemática de la selva amazónica durante la violenta explotación de caucho a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

 Gustavo Petro. Presidente de Colombia.

«Este libro que nos congrega, un libro de hace un siglo, es un libro moderno si se lee aún hoy, no envejece, las obras de arte no evejecen, esa es su esencia, no es una moda, no pasa, no se olvida, tiene cierta característica de lo eterno, por lo menos perdura con la humanidad misma. Esto se vivió hace un siglo y lo estamos viviendo ahora, estamos viendo cómo se acaba la selva amazónica, a pesar de unos resultados muy buenos del año pasado para Brasil y para Colombia, otra vez se está depredando la selva amazónica. Ya no es el caucho, son otras razones, pero es lo mismo, son la codicia acabando con la vida».

La 36ª Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024 se desarrollará hasta el 2 de mayo, con Brasil como país invitado de honor.

Con información de la oficina en Bogotá, Colombia. Noticias Xinhua.