Internacional

Presidentes de China y Guinea Ecuatorial mantienen conversaciones y elevan nivel de relaciones bilaterales

BEIJING,  China y la República de Guinea Ecuatorial elevaron este  martes 28 de mayo de 2024,  sus relaciones al nivel de una asociación de cooperación estratégica integral.

El anuncio al respecto lo hicieron el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, durante sus conversaciones celebradas en Beijing.

Xi dijo que China y Guinea Ecuatorial son buenos amigos y socios, y que sus relaciones se caracterizan por un alto nivel de confianza política mutua.

Desde que establecieron las relaciones diplomáticas, hace más de medio siglo, las dos partes se han ayudado la una a la otra en las buenas y en las malas, y se han apoyado firmemente entre sí en los asuntos relacionados con los intereses fundamentales de cada una, así como en relación con sus principales preocupaciones, dijo.

Bajo las nuevas circunstancias, la consolidación y el desarrollo de las relaciones China-Guinea Ecuatorial responden a los intereses fundamentales y las expectativas comunes de los dos países y pueblos, sostuvo Xi.

China apoya firmemente a Guinea Ecuatorial en la salvaguarda de la soberanía nacional y la independencia, así como en la oposición a la interferencia extranjera y en la exploración independiente de su propio camino de desarrollo, continuó.

China está dispuesta a aprovechar la oportunidad de la elevación de las relaciones bilaterales para profundizar aún más los intercambios amistosos con Guinea Ecuatorial e intercambiar experiencias en materia de reforma, desarrollo y liberación de la pobreza, con el fin de inyectar un ímpetu duradero a la amistad tradicional de los dos países, manifestó Xi.

Xi señaló que China apoya el desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial, respalda los esfuerzos del país para promover la diversificación económica y la industrialización, y está dispuesta a crear una sinergia estrecha de los logros del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, siglas en inglés) y de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con «la Agenda Guinea Ecuatorial 2035» para mejorar la calidad y el desempeño de la cooperación en diversos ámbitos.

China alienta a las empresas chinas capaces de invertir en Guinea Ecuatorial y está dispuesta a compartir experiencias de desarrollo en los ámbitos de la agricultura y los asuntos rurales con Guinea Ecuatorial, a seguir realizando proyectos de asistencia técnica agrícola, aprovechar plenamente el papel de los equipos médicos chinos y del Hospital de la Amistad China-Guinea Ecuatorial, y profundizar la atención médica, la educación, los intercambios y la cooperación en áreas culturales y otros, para transmitir la amistad tradicional entre los dos países de generación en generación y beneficiar en mayor medida a los dos pueblos, dijo Xi.

Al enfatizar que el mundo actual está entrelazado con la agitación, los cambios no vistos en una centuria se están acelerando y la sociedad humana está enfrentando desafíos sin precedentes, Xi señaló que los países en desarrollo necesitan reforzar la solidaridad y la cooperación más que nunca.

China está dispuesta a trabajar con Guinea Ecuatorial y con otros países en desarrollo para impulsar el espíritu de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, reforzar la coordinación y la cooperación en asuntos internacionales y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo y la equidad y justicia internacionales, con el fin de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad, afirmó Xi.

Al señalar que desarrollar la solidaridad y la cooperación con los países africanos es una piedra angular importante de la política exterior de China, Xi agregó que China está dispuesta a celebrar una nueva cumbre del FOCAC con África, impulsar aún más la amistad tradicional, profundizar la solidaridad y la cooperación, discutir futuros planes de desarrollo y cooperación y abrir un nuevo capítulo en la construcción de una comunidad de futuro compartido China-África.

Obiang afirmó que China es un gran país oriental, un buen hermano y socio estratégico confiable de Guinea Ecuatorial. Desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 54 años, sus relaciones bilaterales siempre han mantenido un desarrollo amistoso y actualmente se encuentran en el mejor período de la historia. La cooperación entre China y Guinea Ecuatorial siempre se ha basado en la igualdad y el respeto mutuo, y nunca ha sido impuesta a otros.

Obiang mencionó que los equipos médicos chinos en África, el Hospital de la Amistad China-Guinea Ecuatorial y otros proyectos importantes han beneficiado a la población local y se han convertido en un símbolo de la amistad entre África y China. Guinea Ecuatorial está dispuesta a abrir sus puertas a China, da la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan y lleven a cabo cooperación en Guinea Ecuatorial para ayudar a Guinea Ecuatorial a lograr la diversificación económica y la industrialización y garantizar el desarrollo nacional duradero y saludable.

Obiang señaló que la visión de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global propuestas por el presidente Xi, favorecen la promoción de la paz y el progreso mundiales y la creación de un mundo mejor.

Guinea Ecuatorial aprecia sumamente los esfuerzos activos de China para promover la solución política de cuestiones críticas regionales y fomentar la paz y el desarrollo mundiales, dijo Obiang. Guinea Ecuatorial está dispuesta a fortalecer la cooperación con China en el marco del FOCAC, BRICS y otros para promover un sistema de gobernanza global que sea más justo y equitativo, añadió.

Al señalar que Guinea Ecuatorial defiende firmemente el principio de una sola China, Obiang dijo que existe una sola China en el mundo. Taiwan es una parte inalienable del territorio de China. El Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China. Guinea Ecuatorial se opone a cualquier forma de «independencia de Taiwan» y apoya firmemente los esfuerzos realizados por el Gobierno chino para lograr la reunificación completa, afirmó.

Los jefes de Estado de los dos países presenciaron la firma de documentos de cooperación bilateral en materia de inversión, desarrollo económico, economía digital, desarrollo verde, implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global y otros ámbitos.

Las dos partes también emitieron una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación de cooperación estratégica integral.

(Xinhua/Li Xueren)

(Xinhua/Yin Bogu)

(Xinhua/Zhang Ling)

(Xinhua/Zhang Ling)

(Xinhua/Yao Dawei)

(Xinhua/Li Xueren)

(Xinhua/Li Xueren)

 

Fuente:  XINHUA