Internacional

Presidentes de Brasil y Croacia dialogan sobre cooperación ambiental y desafíos para la paz

BRASILIA,  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes  3 de junio de  2024, en Brasilia a su homólogo de Croacia, Zoran Milanovic, con quien abordó asuntos de la agenda internacional relacionados con la búsqueda de la paz y las oportunidades de cooperación bilateral, especialmente en el área de medio ambiente.

En la agenda figuraban temas como la transición energética, el cambio climático, la presidencia brasileña del Grupo de los 20 (G20), la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático COP30 en Belém do Pará en 2025 y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

Ambos hablaron a puerta cerrada en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña, y después hicieron una declaración conjunta a la prensa.
En el mensaje, el presidente Lula da Silva habló sobre las prácticas apoyadas por Brasil para la preservación del medio ambiente y reforzó el compromiso del país en la lucha contra la deforestación.

«Brasil predicará con el ejemplo, haremos contribuciones sólidas. Nuestro compromiso de deforestación cero en la Amazonia para 2030 se está cumpliendo», señaló.
Croacia también quiere avanzar en el ámbito del hidrógeno bajo en carbono, y hay mucho interés en intercambiar experiencias sobre la transición energética.

El líder brasileño destacó que los dos países se encuentran en regiones amenazadas por fuerzas antidemocráticas, con la difusión de informaciones falsas y la violencia, e hizo hincapié en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran la próxima semana.

«Nuestras regiones están amenazadas por el extremismo político, por la manipulación de la información, por la violencia que ataca y silencia a las minorías. Se acerca el proceso de renovación política en la Unión Europea. En pocos días, los 720 escaños del Parlamento Europeo estarán en juego», dijo el mandatario brasileño.

Indicó que tanto Brasil como la Unión Europea apoyan el multilateralismo, la promoción de la paz y los derechos humanos en la escena internacional, y defendió esfuerzos para poner fin al conflicto en Ucrania.

«Una desescalada sería un paso necesario para que las partes reanuden el diálogo directo. Apoyamos la celebración de una conferencia internacional que sea reconocida tanto por Ucrania como por Rusia», afirmó.

Respecto al conflicto en la Franja de Gaza, Lula da Silva dijo que Brasil trabaja tanto por un alto el fuego permanente y la entrada de ayuda humanitaria, como por la liberación de los rehenes.

También agradeció al presidente croata su solidaridad con la población de Rio Grande do Sul, duramente golpeada por las fuertes lluvias que castigan el estado desde finales de abril.
«Estas catástrofes confirman que ya estamos viviendo las consecuencias del cambio climático que algunos todavía se empeñan en negar. Esta prioridad estará presente en los grandes eventos que acogeremos este año y el próximo, el G20 y la COP30», afirmó Lula.

Por su parte, Milanovic subrayó la importancia de enfrentar los desafíos climáticos, que pueden tener efectos muy graves para la economía croata.

«Los problemas contemporáneos que abordamos, especialmente los relacionados con el cambio climático, son extremadamente importantes y deben tratarse globalmente. La economía croata, sobre todo la industria turística, depende de la preservación del medio ambiente. Si no se contienen el calentamiento global y otros cambios climáticos, nos enfrentaremos a enormes problemas», señaló.

Por:  XINHUA