Internacional

Presidentes de Brasil y Colombia conversan vía telefónica sobre combate a incendios

BRASILIA, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó por teléfono este lunes con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, sobre los incendios forestales que azotan al territorio colombiano y que podrían extenderse a otros países de América del Sur, informó la Presidencia brasileña.

El presidente Petro sugirió la creación de un puesto regional de prevención de incendios, mientras que Lula da Silva recordó que el tema fue abordado en noviembre pasado durante la reunión de cancilleres y de ministros de Defensa suramericanos.

El mandatario brasileño propuso un nuevo encuentro para la creación del Grupo de Trabajo en el ámbito de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que posibilite avanzar en los esfuerzos conjuntos de combate a los focos de incendio en la Amazonia.

En la conversación, el presidente brasileño también ofreció ayuda del Gobierno brasileño a Colombia en la lucha contra el fuego. Aprovechó la oportunidad para aceptar la invitación del presidente Petro para visitar Colombia en abril de este año, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que homenajeará a Brasil.

El pasado jueves, el Gobierno colombiano activó los protocolos de ayuda internacional para enfrentar los incendios forestales que reportan diferentes regiones del país, incluida la ciudad de Bogotá, como consecuencia del fenómeno meteorológico de El Niño.

Por:  XINHUA