Internacional

Presidentes de Brasil y Argentina hablan sobre retorno a Unasur

BRASILIA,  (Xinhua) — Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández, mantuvieron una conversación virtual sobre el retorno de sus países a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y sobre las relaciones bilaterales.

«De vuelta en Brasil, hoy en (el Palacio de) Alvorada llamé a mi amigo y presidente de Argentina @alferdez. Hablamos sobre la Unasur, las relaciones fraternas en nuestro continente y de la profundización del comercio entre nuestros países», dijo Lula da Silva en su cuenta de Twitter.

La Presidencia argentina, por su parte, informó que ambos mandatarios analizaron «la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses».

A principios de este mes, Lula da Silva oficializó el regreso de Brasil a Unasur, bloque fundado en 2008 durante el apogeo de los gobiernos de izquierda en el continente.

La reincorporación del país se hará efectiva el próximo 6 de mayo.

Argentina también anunció recientemente su regreso a la Unasur, integrada actualmente por Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además del suspendido Perú.

Brasil se unió formalmente al bloque en 2011, luego de que su adhesión fuese aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado.

En 2019, el Gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro oficializó la salida de Brasil del bloque por decreto presidencial, sin pasar por el Congreso.

El Gobierno brasileño prevé organizar una cumbre presidencial de la Unasur para revitalizar al bloque, aún sin fecha confirmada.

 

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)