Internacional

Presidentes de Argentina y Paraguay dialogan sobre vínculo bilateral y agenda regional

BUENOS AIRES, Los presidentes Javier Milei, de Argentina, y Santiago Peña, de Paraguay, dialogaron este  miércoles  14 de febrero, en Buenos Aires sobre el vínculo bilateral y la agenda regional, informó la Presidencia argentina.

 

Milei «analizó con su par paraguayo el desarrollo de la integración entre ambos países en los ámbitos del comercio, las inversiones, la integración física y la infraestructura, acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo», indicó la información oficial.

Durante el encuentro, los mandatarios abordaron «el vínculo bilateral y la agenda de trabajo conjunta en el ámbito regional, en el marco de la presidencia ‘pro tempore’ de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur)».

Además, conversaron sobre el comercio marítimo a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la gestión conjunta de la Entidad Binacional Yacyretá, que es la encargada de una central hidroeléctrica inaugurada por ambos países en 1994.

Peña, por su parte, destacó a través de su cuenta de la red social X las relaciones bilaterales y el lazo cultural y político entre ambos países.

Fue «una excelente primera reunión bilateral para revisar todo lo que es la agenda, desde Yacyretá, cruces fronterizos, integración comercial, Mercosur, acuerdos de libre comercio entre Mercosur y otras regiones del mundo», detalló el mandatario paraguayo al término del encuentro.

La de este miércoles fue la primera reunión oficial entre ambos presidentes desde la asunción de Milei, lo que ocurrió el 10 de diciembre pasado. Previo a la asunción de Milei, Peña había expresado sus deseos de éxito a su gobierno y aseguró su pleno apoyo y cooperación. El presidente paraguayo estuvo acompañado del canciller, Rubén Ramírez, y los ministros de Economía, Carlos Fernández, y de Industria y Comercio, Javier Giménez, dijo la Presidencia de Paraguay.

Fuente:  XINHUA