Internacional

Presidente ucraniano y jefe de OTAN discuten asuntos de seguridad

KIEV,  (Xinhua) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, conversó ayer por teléfono con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, sobre asuntos de seguridad.

Las conversaciones se concentraron en los esfuerzos diplomáticos encaminados a distender la situación de seguridad en torno a Ucrania, indicó el servicio de prensa de la oficina del presidente.

Durante la conversación, Stoltenberg informó a Zelensky sobre los resultados de la reciente reunión del Consejo OTAN-Rusia y sobre la posibilidad de más negociaciones con Rusia sobre asuntos de seguridad europeos.

Por su parte, el líder ucraniano agradeció a Stoltenberg el apoyo para las aspiraciones euroatlánticas, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Zelensky también expresó la esperanza de que la alianza fortalezca su ayuda para Ucrania con el fin de impulsar las capacidades de defensa del país y su capacidad para contrarrestar las amenazas modernas, incluyendo los ataques cibernéticos.

La reunión del Consejo OTAN-Rusia se llevó a cabo en Bruselas el 12 de enero y en ella se discutió la situación en torno a Ucrania, entre otros asuntos.

Recientemente, Ucrania y algunos países occidentales expresaron su preocupación por el reforzamiento militar ruso a lo largo de la frontera con Ucrania, pues temen que Rusia se esté preparando para un ataque.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que Rusia no planea atacar a Ucrania y añadió que no existe motivo alguno para temer una escalada de las tensiones con Ucrania.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)