Opinión

PRESIDENTE: “…SI LADRAN…ES PORQUE AVANZAMOS…”

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

AVANZAMOS frase, atribuida de ser parte de la obra cumbre de la literatura española, cuyo título es: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” (1605), que -como todos sabemos- pertenece a la excelsa pluma de Miguel de Cervantes y Saavedra, pues…! No lo es !

Esta frase -cuyo significado inequívoco- está asociado a la intención de decir: ! SIGUE ADELANTE, PESE A LAS CRÍTICAS…! pertenece realmente, al también inmenso poeta alemán, Johann Wolfgang von Goethe.

Dicho lo dicho, y siendo el Ecuador una SOCIEDAD DE 17 MILLONES DE PERSONAS, es imposible pensar, que TODOS podamos estar plenamente de acuerdo, en cualquier decisión trascendente que tome el gobierno; COMO LA QUE ACABA DE TOMAR el presidente Daniel Noboa Azín, ! AL COLOCARSE SIN TITUBEOS, DEL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA…!

En tal virtud, considero “normal” que se escuchen algunas voces disonantes, respecto de la ALIANZA ESTRATÉGICA que el Ecuador -como República democrática y libérrima en sus decisiones- acaba de sellar con los EEUU de América.

Donde queda claro, que lejos de ser ésta de ámbito locatario ! TENDRÁ UN RADIO DE INFLUENCIA REGIONAL…! dentro de la lucha global contra el narco negocio…

Me voy a referir pues, a 4 opiniones -de igual número de actores- expresadas en contrario al Acuerdo referido…siendo oportuno contextualizar cada una de ellas, dado lo disímil de su origen y peso específico, de cada uno de sus manifestantes:

1- Empiezo, por Nicolás Maduro: el más célebre “shunsho” que funge de dictador en Venezuela, y que es -junto al difunto Chávez- uno de los macabros sepultureros, de un país otrora rico, libre, y moderno.

¿Con qué cara, un inepto que se “ha comido” 14 ceros de su moneda, alguien que ha propiciado el éxodo de más de 8 millones de venezolanos de su propia patria, un pillo contumaz cuya cabeza tiene precio para la justicia norteamericana, se cree con derecho de intervenir y criticar, a más de “dar consejos” al Presidente ecuatoriano ?

! Eso lo podía hacer, cuando su compinche de banda -Rafael Correa- se lo permitía…! Pero hoy…no va más…!

“…Gracias, pero no gracias…” ha contestado en corto Noboa… sentenciando el tema -el joven Presidente- de un solo tajo …con evidente inteligencia y buena dosis de ironía ! Bravo…!

2- Seguidamente, el favorito de Correa: Ricardo Patiño, ha salido también a “aconsejar” en contrario a Noboa Azín… hablando desde su guarida en tierras de Pancho Villa…

El Pueblo ecuatoriano, NO DEBE OLVIDAR, que esta pécora, es un extremista con pasado guerrillero en Centroamérica, un manilargo evidenciado en los “Pativideos”, un repudiado ex-ministro de Defensa, que desde dentro, intentó carcomer y debilitar a nuestras FFAA; y que además, propició el ingreso ilegal al País, de 10.000 fusiles tipo AK…(que donde también estarán…?)

¿ Que podría aconsejar en bien, un fugitivo de la justicia, que fue a regalar dinero -ilegalmente- del Estado ecuatoriano en Cuba, y que, cuando Canciller, fue por tanto responsable írrito tráfico de droga en nuestra Valija Diplomática a Italia…?

! Olvídese de esta crítica, y haga caso omiso del “lloro” de este mal ecuatoriano,presidente Noboa…! Ni lo escuche…!

3- El siguiente, es un reiterado aspirante local a tonto…pero que se quedó solamente en tontito…

Andrés Arauz, ha emitido también su criterio en contrario… haciendo caso omiso de que: toda la situación actual de inseguridad y protección al delincuente, ES PRODUCTO DE LAS ERRADAS ACCIONES DEL GOBIERNO DE CORREA…-al cual el sirvió como burdo comodín de arbitrariedades- Un tipo que astutamente, ha medrado del dinero público, jugando al rol de “sapo de la Grecia” figurando en cargos que nuca ejerció, o haciéndolo sólo a medias…

¿ Qué puede aportar, la opinión de una persona de este perfil, a un debate serio ? ! Nada…! Es un cero a la izquierda…

4- Finalmente, el último, es por el contrario, un ecuatoriano inteligente y bien formado; una persona a quien conozco desde el colegio, siendo el, algo mayor que yo.

Me refiero al Ec. Alberto Acosta Espinosa: ex ministro de energía de Correa y sobre todo, ex presidente de la malhadada Asamblea Constitucional de Montecristi… O sea: quien permitió que sean los comunistas españoles de Podemos, quienes redacten “nuestra” Constitución, y quien avaló, y patrocinó la filosofía de protección al delincuente, que abraza dicha Carta Magna…razón por la cual, estamos como estamos…

Sin embargo, Vetí -como le conocemos desde la juventud- sostuvo en entrevista con Andrés Carrión “…su irrestricto APOYO a la lucha planteada contra el narcotráfico…” y eso ! lo diferencia diametralmente de los otros tres personajes, a los que me he referido…!

! No hubiese esperado menos de el; pues habiendo sido educados -en la añorada AME, bajo principios de amor a la Patria, y de respeto por los valores morales en la vida- comprendo que se pueda discrepar -en lo político- pero difícilmente patrocinar acciones propiciadas por quienes causan este flagelo contra la sociedad mundial…

Siendo su credo político de siempre, apegado a las tesis de izquierda  -lo cual es absolutamente respetable- tornan a la vez imposible, que pudiese estar “de acuerdo” o “alineado” con el camino ya señalado a seguir, por el Presidente Noboa Azín…!

Por tal razón -siendo respetables sus puntos de vista- no es menos cierto que sería una incongruencia, que el Presidente acoja las tesis expresadas por Alberto… ni tampoco, pedir que él se volviese “pro-gringo”… a estas alturas de la vida !

Creo que ya estamos “mayorcitos para esos bandazos” ¿no es cierto ?

En resumen: teniendo el presidente Noboa, el APOYO del 80% de la población, a su gestión de gobierno, más un 10% que manifiesta NO estar en contra, esto se debe -en mi humilde opinión- a dos factores:

1- Ha haberse definitivamente! EMPODERADO DEL PROBLEMA  !  y haber actuado SIN TITUBEOS Y CON CLARA DECISIÓN !

! Cuanta falta hacia este tipo de actitud, ausente en tiempos de Moreno y Lasso…!

2- Debido a su decisión de haberse situado del lado correcto de la historia…!

Pues este lado, corresponde a las naciones democráticas, al mundo del progreso, de la libertad en todas sus formas, y de la vida en paz…!

Mientras estemos alejados de los “clanes” protectores del narco, como son, sin la menor duda: el Foro de São Paulo- Grupo de Puebla, Putin y su Rusia, y el Irán de los Ayatollah lapidadores de mujeres… y por cierto: del narco negocio…estaremos bien…!

!…Si ladran, es porque avanzamos…! No lo dude…! Presidente, y siga adelante…!