Internacional

Presidente Santos necesita gabinete para posconflicto, dice ministro Cristo

El cambio de Gobierno se aceleró por la renuncia ayer de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, «mano derecha» de Santos.

BOGOTÁ. El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró hoy, luego de que el presidente, Juan Manuel Santos, pidiera la renuncia protocolaria a todos sus ministros, que el mandatario debe tener espacio para crear un gabinete pensado en el posconflicto.

«Estamos a muy poco tiempo de la firma de un acuerdo de paz en La Habana, lo que significará también un replanteamiento de muchas prioridades del Gobierno», indicó Cristo desde Barranquilla (norte).

La Presidencia colombiana informó que el mandatario, que está en Nueva York para participar en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), hará anuncios relacionados con ese cambio ministerial.

El nuevo gabinete, para cuya conformación todavía no hay una fecha, responde a «unos cambios que necesita el Gobierno», según explicó ayer Santos en una entrevista en el New York Times en la que aseguró que «todos los funcionarios tienen su ciclo».

A juicio de Cristo, no hay crisis ministerial y la medida, que cobija a los 16 ministros, obedece a que el mandatario debe quedar en plena libertad, al cumplir dos años de su segundo mandato, para conformar el equipo que lo acompañará hasta el final de su gestión.

El cambio de Gobierno se aceleró por la renuncia ayer de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, «mano derecha» de Santos.

Según informaron diferentes medios, la renuncia de Gutiérrez se debe en parte a la inclusión de su antecesor en el cargo, Néstor Humberto Martínez, en la terna que el presidente envió a la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo fiscal general.

El Gobierno del presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conversan en La Habana desde hace tres años con el propósito de firmar la paz, este año, y acabar con más de 50 años de conflicto en el país. (EFE/La Nación)