Economía

Presidente Santander Brasil destaca balance “extremadamente sólido” en 2015

El presidente de la institución brasileña admitió que, con la recesión brasileña, será más difícil controlar los niveles de morosidad este año.

SAO PAULO. El presidente del Santander Brasil, Sergio Rial, destacó hoy el balance “extremadamente sólido” de la entidad en 2015, cuando obtuvo un beneficio neto de 6.624 millones de reales (unos 1.630 millones de dólares), un 13,2 % más en relación a 2014, según el modelo de contabilidad brasileña.

El presidente de la filial brasileña del Santander, quien asumió el cargo a principios de enero, atribuyó el resultado de 2015 a la “mejora de la experiencia con el cliente”, al “aumento de la vinculación y la “mejora en la gestión de costes”.

“El año 2015 se ha caracterizado por la continuación de la organización iniciada hace tres años (…)”, sostuvo el ejecutivo durante un encuentro con periodistas celebrado en Sao Paulo.

El directivo recordó que a finales de 2013 la entidad comenzó a “prepararse” para un mercado “más adverso” marcado por la “desaceleración de la economía”, lo que, a su juicio, les ha permitido obtener mejoras en los últimos tres años.

Rial se mostró optimista de cara a 2016 a pesar del difícil escenario económico que enfrenta Brasil, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo alrededor de un 3,70 % en 2015 y se espera que retroceda otro 3 % este año.

No obstante, el presidente de la institución brasileña admitió que, con la recesión brasileña, será más difícil controlar los niveles de morosidad este año.

“No es improbable que el sistema, como un todo, presente una tasa de morosidad más alta”, agregó.

Según el criterio de contabilidad brasileño (BRGAAP), la tasa de morosidad se mantuvo en “niveles controlados” en 2015 y cerró el año en el 3,2 %, con un retroceso de 0,1 puntos porcentuales en relación con el ejercicio anterior. (EFE/La Nación)