Actualidad

Presidente Rafael Correa recorrió obras en el litoral

El presidente Rafael Correa tuvo un caluroso recibimiento por parte de los habitantes de la cooperativa ‘Una Sola Fuerza’ en el cantón Durán.

GUAYAQUIL. El presidente Rafael Correa visitó varios proyectos que se ejecutan en los cantones de la provincia del Guayas, como Durán, Naranjito y Milagro, en el litoral ecuatoriano.

A primera hora acudió a la cooperativa ‘Una Sola Fuerza’, en el cantón Durán, para encabezar el proceso de legalización de 288 hectáreas de terrenos.

En este lugar Correa inició su discurso enviando un saludo a las mujeres en su día y recordó que este 8 de marzo también se recuerda el “nefasto aniversario del feriado bancario”.

“Después del congelamiento (de depósitos bancarios) cualquiera renuncia a un gobierno que le incauta el dinero a la gente, pero no, aceptaron el cargo de superministro y siguieron siendo banqueros y negociaron con el dolor de la gente con los certificados de depósitos reprogramables. Y solo renunciaron al Gobierno no en rechazo a la explotación de la gente, no en rechazo a la incautación de depósitos, no en rechazo a políticas económicas criminales, renunciaron porque el Gobierno decidió pagar la deuda externa y esos banqueros tenían deuda externa”, recordó Correa.

Durante su recorrido Correa evidenció la precariedad en la que han vivido los habitantes de estos sectores, que se encuentran asentado en terrenos irregulares.

Lamentó que miles de familias hayan tenido que vivir en estos sectores que por décadas han carecido de servicios básicos, como agua, luz, alcantarillado, debido al engaño de traficantes de tierra.

“Sé lo importante que es tener un techo propio, por primera vez el déficit de vivienda ha comenzado a disminuir, pero falta mucho por hacer, pero nos alegramos de que ya vayan a tener la legalización de sus terrenos”, dijo el jefe de Estadi, quien agregó que llegar a estos lugares “fue producto, no solo de la desesperación de la gente, sino que muchos fueron estafados por traficantes de tierras”.

Agregó que estos lugares no podían ser lotizados, debido a que son terrenos agrícolas, donde no hay servicios básicos y no son adecuados para las viviendas.

“Por ejemplo estos terrenos son inundables. Hay que saber dónde se instalan las casas, pues nuestras ciudades han tenido un mal desarrollo urbano, el cual ha sido en muchas veces impulsado por la necesidad de la gente”, expuso.

Alexandra Arce, alcaldesa de Durán, manifestó que de las 288 hectáreas se han rellenado hasta ahora el 40% y que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) para que esta cartera de Estado done estas áreas.

“Parte de esos predios eran del Magap, por lo que se realizó un convenio de donación de esas áreas al Municipio, con lo cual comenzó el proceso de legalización”, comentó Arce.

Luego de esto el mandatario se dirigió hasta el cantón Naranjito, donde constató el avance de la obra en la Unidad Educativa del Milenio Tipo Mayor, ‘Mateo Celestino Espinoza Castro’.

Aquí el presidente ecuatoriano destacó esta obra, la cual beneficiará a los niños y jóvenes de este cantón. “Esta Unidad Educativa del Mileno tendrá salas de uso múltiple, comedor, biblioteca, patio cívico, cancha de uso múltiple, que beneficiará a los estudiantes y toda la comunidad”.

Posterior a esta visita Correa se dirigió al cantón Milagro, donde también revisó los avances en la construcción del parque Bellavista Sur y de la II fase del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial y asfaltado de las vías. (ANDES/LA NACIÓN)