Presidente Rafael Correa asegura que no habrá impunidad en caso de Petroecuador
Los operativos de incautación dispuestos por la justicia ecuatoriana se realizaron durante la noche del viernes y madrugada de este sábado
QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, puntualizó que su gobierno no permitirá la corrupción e informó sobre la incautación de los bienes de las personas implicadas en una presunta red con indicios de responsabilidad penal en la petrolera estatal Petroecuador.
«Así no haya perjuicio directo tendrán que responder con sus bienes», dijo el mandatario, al tiempo que aseguró que no habrá impunidad, que hay personas detenidas y otras con prohibición de salida del país.
Durante su enlace semanal de rendición de cuentas, aclaró que el decreto de emergencia que firmó tiempo atrás no habilitaba la contratación directa en la petrolera, sino que era para que la Marina ingrese a hacerse cargo de la Refinería ubicada en la ciudad de Esmeraldas y que los demás decretos renuevan la emergencia para que continúe la presencia de esa rama militar.
Cuestionó que sectores de oposición traten de culparlo por el hecho de que el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli, huyera del país “porque no queremos que hable, esa es la doble moral” y aclaró que las compras directas son decisión del gerente en Petroecuador, que el decreto presidencial declara en emergencia la Refinería y establece que no se podrán hacer contrataciones directas.
Los operativos de incautación dispuestos por la justicia ecuatoriana se realizaron durante la noche del viernes y madrugada de este sábado en las ciudades de Quito, Guayaquil y Esmeraldas.
El mandatario recalcó, además, que de las investigaciones que se realizan sobre los trabajos de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, la mayor del país, se desprende que no hay indicios de sobreprecio.
La jueza Karen Matamoros dictó prisión preventiva contra 9 procesados y dispuso medidas cautelares a 8 imputados. (ANDES/La Nación)