Actualidad

Presidente Rafael Correa anuncia las obras que entregará en la recta final de su gobierno

Hizo un recuento detallado de las obras proyectadas, algunas de ellas en marcha y por inaugurar

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este sábado que su gobierno se encuentra evaluando los compromisos previstos con miras a cumplir todo lo planificado y ofrecido a los ciudadanos en la recta final de su administración que concluirá en mayo de 2017.

La semana pasada, el gobierno realizó un taller para revisar los compromisos cumplidos y evaluar los pendientes, indicó el mandatario en su informe semanal, emitido desde la isla Santa Cruz, archipiélago de Galápagos.

“Esta reunión fue ya para prepararnos a entregar el gobierno el próximo mayo, ver todos los compromisos que nos faltan por completar para tratar de cumplir casi al cien por ciento con lo que nos comprometimos”, dijo el jefe de Estado.

“Estamos haciendo un barrido de todos los compromisos que nos faltan para tratar de entregar en mayo de 2017 todas las ofertas, no solo de campaña, sino todas las ofertas cumplidas; esa es la seriedad de la política, y si algo no podemos cumplir, sabremos dar la cara y dar las explicaciones”, recalcó.

Hizo un recuento detallado de las obras proyectadas, algunas de ellas en marcha y por inaugurar: 658,51 kilómetros de carreteras (entre rehabilitación, ampliación, nuevas vías, reconstrucción, etcétera), las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair (1.500 MW), Toachi Pilatón (254 MW), Delsitanisagua (180 MW), y Minas San Francisco (275 MW); 37 centros de salud, 19 hospitales (8 nuevos y 11 repotenciados), y 288 establecimientos educativos.

Además la Plataforma de Desarrollo Social, en el sur de Quito, que acogerá a cerca de 3.000 funcionarios, lo que contribuirá a descongestionar el tráfico vehicular en el centro norte de Quito. También, la Plataforma Financiera (que albergará a 3.800 funcionarios, de nueve entidades).

La Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera se ubicará hacia el sector norte del Parque La Carolina, entre las calles: Av. Amazonas, calle Japón, calle Unión Nacional de Periodistas y calle José Villalengua. Este complejo comprenderá un área de 50.257,19 m2 y contará con varios lugares de esparcimiento y servicios para los ciudadanos como: auditorio, patios de comidas, Mediateca-Infocentro, comercios y sobre todo grandes espacios públicos con áreas verdes.

En esta plataforma funcionarán las instituciones del sector financiero como: Ministerio Coordinador de la Política Económica, Ministerio de Finanzas, Servicio de Rentas Internas, Corporación de Seguros de Depósito, Banco Central del Ecuador, Banco del Estado, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Corporación de Finanzas Populares.

Otras obras que entregará el Gobierno son centros de atención ciudadana en Portoviejo, Esmeraldas y Milagro; y puertos artesanales en San Mateo, Muisne, San José de Chamanga (Esmeraldas), Cojimíes y Puerto López (Manabí).

Multiparques (más de 32 hectáreas de áreas verdes). (Andes/La Nación)