Internacional

Presidente Petro destaca captura de líder en Colombia de banda transnacional «Tren de Aragua»

BOGOTÁ,  El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó este  domingo 30 de junio,  la captura de Salomón Fernández Torres, alias «El Salomón», líder en Colombia de la banda delincuencial y transnacional conocida como «Tren de Aragua» de origen venezolano.

«Se ha desmantelado por ahora el llamado ‘Tren de Aragua‘. Pero existe una enorme exclusión de la juventud venezolana migrante que debe remediarse», señaló el mandatario colombiano en su cuenta de la red social X.

Fernández Torres es de nacionalidad venezolana y está acusado de distintos delitos sobre todo en la ciudad colombiana de Bogotá y sus alrededores.

Entre estos delitos están tráfico de estupefacientes, homicidio, extorsión, secuestro y desapariciones forzadas, al amenazar a comerciantes en la zona sur de la capital colombiana mediante el uso de artefactos explosivos o disparos contra locales para presionar el pago de cuotas de extorsión.

Los comerciantes que no accedían al pago de estas extorsiones eran asesinados e incluso sus cuerpos eran mutilados y dejados en bolsas de basura.

«El Salomón» fue capturado en el departamento de Casanare (centro-este) y el sábado se le trasladó a Bogotá, donde se espera que sea sentenciado.

El titular de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, coronel Elver Sanabria, señaló que mediante labores de allanamiento se encontraron los pasaportes de «El Salomón» y de su familia para huir hacia Estados Unidos o España, países donde tiene presencia la banda «Tren de Aragua».

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló este domingo que mediante un trabajo conjunto se podrá capturar a los otros dos cabecillas de la banda que atemorizan a los bogotanos.

«La captura de ‘Salomón’ es un gran golpe al ‘Tren de Aragua’; ahora no hay que aflojar, faltan alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovanni’ (…) para que esos dos cabecillas sean capturados», indicó Fernando Galán a través de la red social X.

La banda delictiva «Tren de Aragua» tiene sus orígenes en una cárcel de Venezuela y su zona de influencia se ha extendido a otras naciones como Bolivia, Chile y Perú, además de Colombia, lo que implica una problemática regional.

Por:  XINHUA