Internacional

Presidente palestino se disculpa por declaraciones sobre el Holocausto, sigue la polémica

El ministro de defensa Israelí no aceptó las disculpas de Mahmud Abas.

El presidente palestino, Mahmud Abas, se disculpó este viernes por unas declaraciones sobre las causas de las matanzas contra judíos en el pasado, consideradas antisemitas y muy criticadas.

“Si mis declaraciones ante el Consejo Nacional Palestino ofendieron a gente, en particular a personas de confesión judía, les pido disculpas”, afirmó el líder palestino a través de un comunicado en el que reiteró su condena al Holocauto y el antisemitismo “bajo todas sus formas”.

“Quiero garantizarles a todos que no era mi intención (ofenderles) y reitero mi total respeto por la religión judía, así como por todas las religiones monoteístas”, fueron las palabras de Abas que, sin embargo, cayeron en saco roto para el ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman.

Liberman utilizó su cuenta de twitter para rechazar las palabras de abas: “Abu Mazen (Mahmud Abás) es un negacionista del Holocausto que escribió un doctorado sobre la negación del Holocausto y luego publicó un libro sobre la negación del Holocausto. Esto no puede quedarse así. Su disculpa no es aceptada”, trinó el ministro.

Israel, Estados Unidos, varios países europeos condenaron las declaraciones de Abas. También lo hizo el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, quien calificó las palabras de Abás de “inaceptables”, “profundamente preocupantes” y contrarias a “los intereses del pueblo palestino o a la paz en Oriente Medio”

El lunes pasado, el líder palestino sugirió que las matanzas contra los judíos de Europa a lo largo de la historia se debieron a lo que él llamó “cuestiones sociales” y “financieras”, dando a entender que la razón detrás del Holocausto fue la participación de la comunidad judía en el sector bancario y no el antisemitismo.

“Quiero garantizarles a todos que no era mi intención (ofenderles) y reitero mi total respeto por la religión judía, así como por todas las religiones monoteístas”, dijo Abas este viernes.

EFE