Actualidad

Presidente Noboa decreta estado de excepción durante 60 días por “calamidad” en el sector eléctrico

El mandatario nacional ordenó la intervención “emergente y urgente” de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar el servicio eléctrico a la ciudadanía.

El presidente de la RepúblicaDaniel Noboa, decretó este viernes el estado de excepción por un período de 60 días por “conmoción y calamidad pública» en todo el territorio nacional para atender la emergencia generada en el sector eléctrico.

Noboa indica en el decreto 229 que con la declaratoria “requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la provisión del servicio público de energía eléctrica.

Dentro de los considerandos y fundamentos “fácticos” que dan justificación al decreto presidencial, el presidente señaló que en el diario LA HORA el pasado día 18 de abril se señala que las interrupciones eléctricas, “ocasiona pérdidas considerables para el sector productivo nacional, alrededor de $19,95 millones en promedio. Especificamente, durante periodos de apagones que oscilan entre 5 y 8 horas», detalla el escrito.

El estado de excepción tendrá una vigencia de 60 días para permitir «contar con el tiempo adecuado para superar hechos fácticos planteados, hacer frente al déficit energético y garantizar el suministro del servicio eléctrico».

En el decreto se dispone que el Ministerio de Economía pueda asignar los recursos necesarios para la atención de la emergencia. Al mismo tiempo que ordena la movilización de las fuerzas del orden público, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de las instalaciones «críticas de infraestructura energética, para prevenir sabotajesataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento».

Es importante precisar que este estado de excepción, no dispone ninguna medida de toque de queda en el territorio nacional. (ILS)

 

Fuente: Diario la HORA