Actualidad

Presidente Noboa declara emergencia en sector eléctrico

Presidente declara emergencia en sector eléctrico y solicita renuncia de ministra de Energía. Inicia investigación por sabotajes.

El presidente Daniel Noboa anunció este 16 de abril del 2024 medidas contundentes ante las amenazas que enfrenta el país en el ámbito energético. Tras declarar emergencia en el sector eléctrico, solicitó la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, y dijo que ha iniciado una investigación por sabotaje en ciertas zonas y plantas eléctricas.

“De confirmarse estos sabotajes antes de una consulta popular, pediremos a la Fiscalía y al Sistema de Justicia que se aplique todo el peso de la ley para investigar y procesar a los responsables”, señaló Noboa.

Los problemas en el sector energético ecuatoriano llevaron al presidente Noboa a tomar decisiones firmes, señaló. En los últimos años, la falta de ejecución y la corrupción han minado los esfuerzos por mejorar la eficiencia y la transparencia en este sector vital para la economía del país.

“Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada”, agregó Noboa.

El presidente Daniel Noboa también señaló que la ineficiencia y corrupción de unos pocos no pueden ser sufragadas por el pueblo ecuatoriano. En un acto sin precedentes, instruyó que solo se cobre el 50% de la planilla de los hogares en el mes de abril, como una medida para aliviar la carga sobre la población afectada. Sin embargo, no se conocen cómo se aplicará la medida.

Para hacer frente a esta crisis, el presidente Noboa también ha creado el Comité de Emergencia, del cual él mismo será líder. Este comité se encargará de abordar los problemas energéticos con firmeza y determinación, priorizando la erradicación de la corrupción dentro del sector.

Por:  EL COMERCIO