Actualidad

Presidente Moreno viajará a Chile para participar en el encuentro de mandatarios de América del Sur 2019

El evento se desarrollará en el Palacio de la Moneda, en el centro de la capital chilena, este viernes

El Presidente de la República, Lenín Moreno, viajará hoy a Santiago de Chile para participar en el «Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019», una instancia del más alto nivel de diálogo político orientada a relanzar la integración sudamericana tras el fracaso de iniciativas previas y frente a la necesidad de instrumentar una agenda común en áreas clave como la consolidación de la democracia, infraestructura, energía, seguridad, defensa, ambiente y comercio.

La reunión convocada para este viernes por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se produce en momentos que la integración sudamericana se encuentra paralizada tras la imposibilidad de llevarla adelante por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que, acorde con la visión del Gobierno de Ecuador, carece de las condiciones para asumir este desafío por su exceso de ideologismo.

El presidente Moreno anunció este mes que el país inició los trámites respectivos para el retiro oficial de UNASUR. El líder ecuatoriano ha insistido que “si uno de los caminos empleados fracasa, porque ha dejado de representar la aspiración de los Estados, debemos tener el sentido histórico de aprender de las lecciones e iniciar un nuevo camino”, por lo que es partidario de relanzar la integración sudamericana hacia temas vitales para el bienestar de los habitantes de la región y que efectivamente integre países y pueblos, en el marco del respeto a la vigencia de la democracia y a los derechos humanos.

Lenín Moreno partirá este jueves desde la Base Aérea Simón Bolívar, de Guayaquil, a las 11h00, y se prevé que arribe a la capital chilena alrededor de las 15h15 (hora Ecuador) – 17h15 (hora Chile). El encuentro oficial de presidentes se desarrollará en el Palacio de la Moneda, en el centro de la capital chilena, el viernes 22.

A partir de las 11h20 (hora de Chile), en la Plaza de la Constitución, el presidente Moreno participará en la ceremonia de bienvenida y fotografía oficial. Posteriormente, a las 11h30, iniciará la primera sesión de trabajo de la Cumbre, donde el Jefe de Estado ecuatoriano dará un discurso sobre la contribución del Ecuador en la integración regional.

A las 12h30, asistirá a la segunda sesión de trabajo. A las 13h15, participará en una declaración conjunta con los demás jefes de Estado y Gobierno. Finalmente, a las 13h45 en el Patio de los Naranjos, el Primer Mandatario asistirá el almuerzo oficial ofrecido por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

(JPM)

Fuente: SECOM