Actualidad

Presidente Moreno no enviará delegación a posesión del Mandatario Nicolás Maduro

La asunción del mando será el próximo 10 de enero

El Presidente del Ecuador, Lenín Moreno, confirmó no enviara una delegación oficial para el evento de asunción del mando del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este 10 de enero. Entre las razones, recordó «las injurias» del Ministro de Comunicación del vecino país, Jorge Rodríguez, quien llamó «mentiroso» al Mandatario ecuatoriano y, en respuesta, Ecuador retiró su embajador en Caracas.

A través de una cadena nacional, el Primer Mandatario expuso que “Ecuador ha expresado en varias oportunidades, pero siempre en los foros adecuados, que la crisis venezolana debe ser resuelta internamente. Mediante el diálogo y la reconciliación. Por medios pacíficos y democráticos».

«Por haber señalado reparos en temas de derechos humanos, respecto de las causas de la gran emigración venezolana, por ser solidarios, recibir con los brazos abiertos a los hermanos venezolanos, compartir territorio, empleo, educación y salud. Recibimos gratuitamente injurias, vertidas por una autoridad oficial, que nos llevaron a retirar a nuestro embajador en Caracas», recordó el presidente Moreno cuando Rodríguez lo llamó “mentiroso” por el número de ciudadanos venezolanos que migran del país.

Por todo ello, dijo el Mandatario ecuatoriano, “hemos decidido como Gobierno no enviar delegación oficial, para el evento de asunción del mando, del 10 de enero».

Reiteró que solo los venezolanos, pueden resolver “sus desencuentros históricos. Otros países latinoamericanos, que sufrieron graves crisis, alcanzaron la paz, a través de entendimientos democráticos. ¿Por qué no puede ocurrir lo mismo en Venezuela?».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, jurará por segunda ocasión como Mandatario de esta nación. Los presidentes que han confirmado su asistencia, hasta el momento, son el nuevo mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

(PP)

Fuente: Presidencia, Twitter, EcuadorInmediato