Actualidad

Presidente Moreno acepta la renuncia de Richard Espinosa al IESS

Espinosa anunció su interés de dejar el cargo la semana pasada, durante la inauguración del hospital del IESS Quito Sur.

Quito. El presidente Lenín Moreno aceptó este martes la renuncia del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, y encargó el puesto a Jaime Garzón Rivas.

Espinosa anunció su interés de dejar el cargo la semana pasada, durante la inauguración del hospital del IESS Quito Sur.  “Hemos conversado con el presidente Lenín Moreno-y no es de ahora- y le he pedido dejar el IESS finalmente, después de haber hecho la obra más grande”, dijo en esa ocasión.

El mandatario ofreció analizar el tema y este martes firmó el Decreto 237 aceptando la dimisión de Espinosa.

“Hemos conversado y me has manifestado que quieres dar un paso al costado. Creo que recibida la renuncia voy a considerarla y contigo mismo, vamos a conversar un poco del tema, la verdad que un proceso revolucionario precisa de gente que actúe como tú lo has hecho”, señaló el mandatario el martes anterior.

La Contraloría General del Estado (CGE) había ordenado la destitución de Espinosa tras la auditoría realizada a la deuda del Estado con la institución. Espinosa, sin embargo, se mantuvo en el cargo alegando que la resolución de la autoridad de control no está en firma y que por tanto no se podrá ejecutoriar.

Finalmente, decidió renunciar, no sin antes ratificar el manejo transparente de los recursos del IESS, y presentar una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en contra de la resolución de la CGE. (ANDES/LA NACIÓN)