Internacional

Presidente Milei cuestiona populismo y ve una economía «mejorando» en Argentina

BUENOS AIRES,  El presidente de Argentina, Javier Milei, cuestionó y los efectos del populismo y aseguró que la economía está «mejorando» en el país sudamericano.

El mandatario ofreció este domingo  28 de abril, entrevistas al canal de televisión «La Nación Más» y a la radiodifusora Rivadavia, en las que se refirió a la situación económica y política en Argentina.

«Tuvimos 20 años de populismo en lo que va de este siglo. Cuando por ejemplo nosotros tomamos los salarios en dólares que había en la década del 90 y los traemos a plata de hoy, hoy los salarios de Argentina tendrían que ser de 3.000 dólares y son de 600, es decir perdimos el 80 por ciento de nuestros ingresos», dijo.

Milei cuestionó «el daño» que le ha hecho «el populismo» a Argentina, por su idea de «estimular el consumo y castigar el ahorro, ya que castigar el ahorro significa castigar la inversión».

El presidente argentino, quien asumió el cargo en diciembre pasado, dijo que su administración trabaja «fuertemente para sacar al país del período más oscuro que le ha tocado vivir en estos 100 años de decadencia, y eso requiere de mucho trabajo, de mucha convicción, de mucho coraje, pero la realidad es que para eso nos metimos».

«Si bien hoy una gran parte de la población reconoce que está mal, la cantidad de personas que reconocen que están mal es cada vez menor, y las personas que reconocen que cada vez está mejor está subiendo. Lo que uno está viendo es que el humor social está cambiando», expresó Milei.

En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó 1,6 por ciento, mientras que en los tres primeros meses del presente año la inflación acumuló un 51,6 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En este marco, Milei dijo que «la economía está mejorando. Pensemos que la inflación mayorista cuando nosotros asumimos estaba en el 54 por ciento, que es equivalente al 17.000 por ciento anual».

«Ese 54 hoy está en cinco, es decir, casi una onceava aparte. La inflación minorista desde niveles del 25 por ciento está en torno al 10 por ciento y se espera que de cara al futuro ya entre al terreno de un dígito», sostuvo.

«Si bien es cierto que estamos en lo peor, en el peor momento de actividad económica, la realidad es que las fotos que estamos recibiendo son de la prehistoria», dijo.
Consideró que se empiezan a ver algunos indicadores que muestran que «se está tocando un piso» y «sectores que se están expandiendo con mucha claridad, como el caso de minería, petróleo, gas, agricultura».

Por:  XINHUA