Internacional

Presidente Milei convoca a líderes políticos del país a firmar un pacto «para sacar a la Argentina adelante»

BUENOS AIRES, El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos del país a participar el próximo 9 de julio en la ciudad de San Miguel de Tucumán (noroeste) de la firma del Pacto de Mayo, «con el objetivo de sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante», informó hoy miércoles la Oficina del Presidente (OP).

La actividad a la que invitó el mandatario tendrá lugar en el marco de la celebración por el 208 aniversario del Día de la Independencia, lo que ocurrió el 9 de julio de 1816.

De acuerdo con la OP, el denominado «Pacto de Mayo» cuenta con 10 puntos, que incluyen «la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal es innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del Producto Interno Bruto; una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar, y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio».

La propuesta del mandatario liberal incluye además «la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias; el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, y una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal».

Los 10 puntos del Pacto de Mayo se completan con «una reforma previsional (jubilaciones) que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron, y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global».

El Pacto de Mayo fue anticipado por Milei al hablar el 1 de marzo pasado ante la Asamblea Legislativa con motivo del comienzo formal de las sesiones ordinarias del Congreso, y quedó sujeto a la aprobación de la denominada Ley de Bases, una propuesta del Ejecutivo con reformas en materia financiera, económica, fiscal, administrativa y política.

La «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» fue aprobada por el Congreso a finales de junio luego de seis meses de discusiones, un avance que el mandatario describió como «hito histórico» y la primera parte de una serie de reformas que buscan colocar al país sudamericano en un «sendero de crecimiento».

Argentina, tercera economía de América Latina, después de Brasil y México, enfrenta un contexto desafiante, que presenta una baja de la inflación pero, en paralelo, una contracción de la actividad económica.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 5,1 por ciento interanual en el primer trimestre del 2024, en medio del programa de ajuste que implementa el Gobierno, con una inflación interanual de 276,4 por ciento en mayo y de 4,2 por ciento ese mes, siendo esta última la cifra intermensual más baja de los últimos dos años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por:  XINHUA