Internacional

Presidente México actualiza declaración de bienes

Legisladores opositores de izquierda y de derecha han exigido que el mandatario haga una declaración completa de sus activos que suman por lo menos tres millones de dólares.

MÉXICO. Bajo presión para detallar su patrimonio personal, el presidente de México hizo cambios en su declaración de bienes luego de que un reporte de Reuters pusiera en duda la forma en la que obtuvo una de sus propiedades ubicada en un pueblo de descanso cerca de Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto divulgó una actualización anual de su declaración patrimonial días después de que Reuters revelara que él había comprado personalmente un terreno de 1,000 metros cuadrados en Valle de Bravo, el cual declaró que le fue donado por su difunto padre cuando estaba en vida.

Legisladores opositores de izquierda y de derecha han exigido que el mandatario haga una declaración completa de sus activos que suman por lo menos $3 millones

La declaración actualizada agrega notas que explican por qué Peña Nieto reporta la propiedad adquirida, así como otro terreno de 24,000 metros cuadrados, como donaciones de su padre.

“El precio fue pagado por mi señor padre, ingeniero Enrique Peña del Mazo, quien determinó que las propiedades quedaran a mi nombre, es por ello que las mismas se manifiestan como donaciones”, dijo una de las notas.

Un documento del registro público que fue obtenido por Reuters reveló que el mandatario compró la propiedad. No hay ninguna referencia a su padre en el documento.

Abogados consultados por Reuters dijeron que una declaración incorrecta de activos constituye haber incurrido en falsedad ante las autoridades.

Al ser consultado sobre la interpretación y el porqué de la discrepancia, el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, dijo a Reuters que no existe tal.

“En 1988, su padre cubrió el importe de la compraventa y puso la propiedad a nombre de su hijo”, dijo. “Es una práctica común dentro del marco legal en México que un padre o tutor compre un inmueble y lo escriture a nombre de su descendiente. Por esta razón no figura en la escritura pública”. (Reuters/ La Nación)