Internacional

Presidente Maduro: «América Latina tiene que ser un territorio libre de sanciones económicas»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este 1 de marzo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reaccionar frente a la política de sanciones que atentan contra la paz de los países de la región.

«Esta organización, nosotros en América Latina y el Caribe, debemos reaccionar frente a las políticas de sanciones, de agresiones, de guerra económica que también es otra forma de perturbar la paz: si es territorio de paz América Latina y el Caribe, tiene que ser territorio libre de medidas coercitivas unilaterales, libres de sanciones económicas», expresó Maduro durante su intervención en la VIII cumbre de la Celac, en San Vicente y las Granadinas.

 

El mandatario destacó que en los últimos ocho años Venezuela ha sido sometido a más de 930 medidas coercitivas unilaterales contra la economía y la sociedad venezolana.

 

Además, indicó que Venezuela siempre ha levantado su voz para exigir el levantamiento del bloqueo económico impuesto hace más de seis décadas por EEUU contra Cuba.

 

«Hemos tenido consenso los 33 países de la Celac y hemos tenido el consenso casi completo de la Asamblea General de Naciones Unidas, y los Estados Unidos de Norteamérica en vez de dar un paso de rectificación y respeto al derecho internacional, al contrario, ha recrudecido el bloqueo contra nuestra hermana Cuba», comentó.

 

Maduro reiteró que Venezuela pasó de un ingreso de 56.000 millones de dólares por petróleo, a 700 millones de dólares, una caída del 99%.

De igual manera, denunció que Estados Unidos destruyó el avión venezolano de la Empresa Transporte Cargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, luego de decomisarlo a la nación caribeña; y reiteró que ese país tiene un plan para «descuartizar» la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 

 

Fuente: Sputnik Mundo