Internacional

Presidente Maduro: Acuerdo de Ginebra es el instrumento para resolver controversia del Esequibo

El mandatario también cuestionó la postura del Gobierno estadounidense en relación con la controversia entre Venezuela y Guyana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó  el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento legal para resolver la controversia del Esequibo, tras el referéndum consultivo que tuvo lugar el domingo 3 de diciembre.

Durante su intervención en el programa Con Maduro Más, el mandatario se refirió a las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Matthew Miller, quien consideró que por medio del referéndum Venezuela no puede resolver la controversia por el territorio Esequibo con un referéndum.

«“El Acuerdo de Ginebra don Estados Unidos de Norteamérica, solo el Acuerdo de Ginebra, sin provocaciones, sin altanerías, sin discursos guerreristas, el Acuerdo de Ginebra es único instrumento legal, así lo aprobó el pueblo de Venezuela y así lo vamos a hacer valer”, subrayó el jefe de Estado en respuesta a esas declaraciones de Miller.

El mandatario también cuestionó la postura del Gobierno estadounidense en relación con la controversia entre Venezuela y Guyana, al promover las agresiones de esa nación contra el territorio venezolano.

«El Presidente de Guyana decía que tenía listas las tropas de Estados Unidos para hacer una guerra contra Venezuela. O sea, Estados Unidos -una vez más- está obrando como son ellos: le hacen una promesa a Guyana, lo alientan a una provocación contra Venezuela y después los dejan solos», aseguró el jefe de Estado.

El mandatario venezolano también destacó que la participación del pueblo venezolano en la consulta popular constituye “una cifra histórica, verdaderamente significativa” y reconoció el nivel de conciencia patriótica alcanzado por los electores venezolanos.

 

“Primera vez en la historia política y electoral de Venezuela que más del 96% aprueba una opción, una propuesta (…) Quiere decir el altísimo nivel de consenso que la mayoría de los venezolanos tenemos sobre las cinco preguntas que conforman una visión nacional consultada, compartida y decidida”, aseveró.

Del mismo modo, precisó que los niveles de consenso en la pregunta número dos, relacionada con el Acuerdo de Ginebra como único instrumento válido para solucionar la controversia, se evidencian con el 98,26 por ciento de aprobación que obtuvo.

El referéndum consultivo, celebrado el domingo 3 de diciembre, concluyó con una contundente victoria del sí y la participación de más de 10.400.000 electores venezolanos.

Por:  TELESUR