Actualidad

Presidente Lasso destaca avance de vacunación contra COVID-19 en Ecuador

QUITO,  (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó hoy martes el avance en el país de la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) entre la población, lo que ha permitido reactivar la economía, generar empleo y combatir la pobreza.

En un enlace semanal con periodistas transmitido desde el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Quito, Lasso ponderó las cifras de vacunados desde enero pasado, cuando inició el Plan Nacional de Vacunación dirigido a una población de 16,1 millones de personas mayores de cinco años.

El mandatario indicó que a la fecha se ha inmunizado con las dos dosis de la vacuna al 82 por ciento de la población, es decir, a 13,2 millones de personas; con una dosis al 87 por ciento, que significan más de 14 millones, y con la tercera dosis al 14 por ciento, poco más de 2,2 millones de personas.

«Son cifras que nos ubican en los lugares ‘top’ de América Latina, vamos bien», dijo Lasso, al tiempo que llamó a la población a vacunarse y seguir con las medidas de bioseguridad.

«Lo que yo le pido a todos los ecuatorianos es que acudan a vacunarse (…) las vacunas funcionan. La mejor manera de protegerse contra el virus, la variante delta o la ómicron, es estar vacunado», subrayó.

En Ecuador, los grupos por edades de 5 a 11 años y de 12 a 17 años son lo que tienen baja cobertura de vacunación y faltan completar el esquema, según el sitio web Vacunómetro del Ministerio de Salud Pública.

El mandatario ecuatoriano indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, ente que gestiona la crisis sanitaria por la pandemia, ha tomado medidas por instrucción del gobierno «tendientes a abrir toda la actividad económica».

«No podemos caer en el error del confinamiento o de un cierre de actividades porque eso impacta el desarrollo económico y oportunidad de empleo (…) tenemos que aprender a convivir con este virus y por eso lo recomendable es vacunarse», dijo Lasso.

El COE decidió el último fin de semana reabrir de manera progresiva y voluntaria tanto las escuelas como los colegios con clases presenciales, así como volver a categorizar los 221 cantones del país en un semáforo pandémico de acuerdo con el riesgo de contagio, además de aplicar aforos y restricciones acordes a su situación sanitaria.

Lasso mencionó que la economía ecuatoriana creció 4,1 por ciento en 2021 y que en el segundo semestre se aceleró gracias a la vacunación contra la COVID-19, lo que «nos ha permitido crear 350.000 empleos y reducir la pobreza en más o menos 1.200.000 ecuatorianos».

«La reactivación económica producto de la vacunación nos ha permitido prosperar, generar empleo y luchar contra la pobreza», abundó.

Ecuador enfrenta una desescalada de contagios dentro de la nueva ola iniciada a fines de diciembre pasado, según las autoridades sanitarias.

El país sudamericano acumuló hasta el lunes 684.068 casos de la COVID-19 y 24.408 muertes confirmadas a causa del virus desde el inicio de la pandemia, según el último reporte oficial.

 Xinhua (xinhua-news.com)