Opinión

Presidente Lasso buscará ayuda en Israel

Comandante Raúl Hidalgo Zambrano/Guayaquil

 

El presidente Guillermo Lasso, visitará Israel, no he visto publicada la agenda que cumplirá, declaró que buscará un incremento en la capacitación de militares y policías en tácticas de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Ecuador atraviesa un incremento de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, el control sobrepasa la capacidad de las fuerzas del orden, a pesar de que el presidente declaró “Estado de excepción”, para disminuir la inseguridad y proteger la vida de los ciudadanos. Si duda requiere toda la ayuda que se pudiere conseguir, pero se debe tener claro que todo acuerdo tiene un costo, que el gobierno deberá asumir, difícil por la crisis económica del país.

Israel es uno de los países más militarizados del mundo, no vive en paz, debido al permanente conflicto con los palestinos; las acciones de terror son múltiples y su respuesta militar inmediata. Destina un buen porcentaje de su PIB a la fuerza militar, desarrolla y exporta armas, capacitan a fuerzas militares de otros países, que solicitan. Algunos, israelitas que ya no están en servicio activo prestan sus servicios fuera de Israel capacitando a miembros de fuerzas regulares; dan protección a personas muy importantes (VIP); se ha develado casos que lo hacen a fuerzas irregulares con nexos de narcotráfico, como mercenarios.

El presidente, solo habló de capacitación táctica, cuando hay que considerar los niveles superiores para que funcione cualquier plan contra el narcotráfico: el nivel político y la decisión del líder o presidente; nivel político-estratégico,  que debe cumplir el ministro de Defensa; nivel estratégico, que le corresponde al Jefe del Comando Conjunto; nivel operacional que le corresponde a los comandantes generales del ejército, marina y aviación; y nivel táctico que con las acciones en territorio.

La lucha contra el narcotráfico no funcionará sin leyes adecuadas para combatir esta amenaza. Las funciones Ejecutiva, Legislativa (Asamblea) y Judicial, deben trabajar juntos en las reformas del marco legal, sino el entrenamiento táctico de las fuerzas de seguridad en Israel o en nuestro país será una acción desarticulada.

¿Qué pasaría si un soldado disparara su fusil contra un delincuente armado que amenaza su vida o de un ciudadano, en el actual estado de excepción?, la respuesta pudiese ser igual a casos anteriores donde se usó las FF.AA., cuyo resultado es de militares procesados por ejecución extrajudicial, un delito contra los derechos humanos que no prescribe.

El presidente da muestras de desorientación en el manejo de FF.AA., así, lo demuestra los cambios realizados por tercera vez del ministro de Defensa, Jefe del Comando Conjunto, comandantes del Ejército y Aviación. ¿Quién evalúa o influye en estos cambios?, ojalá no sean asesores formados en finanzas bancarias o algún camaleón político con espíritu de “revolución ciudadana”.

Bien, los acuerdos de ayuda internacional, pero debe acompañarse de reformas legales y una decisión política bien asesorada. Hasta eso los mandos militares “en capilla”, esperando otra voluntad presidencial o de sus asesores.