Actualidad

Presidente de la Judicatura solicitará un examen a los bienes de fiscal separado dentro del caso Petroecuador

El caso de corrupción en Petroecuador fue denunciado por el Gobierno, luego del escándalo de los denominados ‘Papeles de Panamá’.

QUITO. El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, anunció este lunes que solicitará a la Contraloría la realización de un examen especial a los bienes del fiscal Jacinto Timbalombo, quien investigaba el caso de supuesto cohecho dentro del caso Petroecuador y fue suspendido la semana pasada.

“Solicitaré que la Contraloría haga ese examen, mientras que en nuestra competencia llevaremos adelante el sumario disciplinario pertinente”, manifestó en una rueda de prensa el funcionario.

Explicó que el fiscal Timbalombo fue suspendido como medida cautelar por supuestamente emitir un pronunciamiento en el que pretendía dejar fuera del proceso a siete implicados en este caso, “sin la debida argumentación jurídica ni la motivación que exigen la Constitución y las normas”.

“Se dispuso esta medida cautelar para evitar daños mayores  y se abre un expediente para que con el debido proceso lleguemos a las conclusiones finales y pertinentes”, enfatizó Jalkh, quien defendió las competencias de la Judicatura para tal medida.

Explicó además que en la audiencia, que debía realizarse el viernes y fue suspendida tras conocerse la separación de Timbalombo, el dictamen del fiscal habría quedado en firme y no se habría podido seguir con la posible vinculación de los sospechosos de participar en el delito de cohecho cometido dentro de la estatal petrolera.

El caso de corrupción en Petroecuador fue denunciado por el Gobierno, luego del escándalo de los denominados ‘Papeles de Panamá’. En las indagaciones de los organismos pertinentes se detectó que Alex Bravo aperturó cuentas y empresas en paraísos fiscales con millonarias sumas de dinero, entregadas por contratistas de Petroecuador para beneficiarse de jugosos convenios.

Hasta el momento han sido procesadas 18 personas, la mayoría de las cuales se encuentran prófugas de la justicia. Para este martes se tiene previsto la instalación de la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen que fue suspendida el viernes, y para esta diligencia, fue designado Juan Carlos Zúñiga como nuevo fiscal dentro de este caso que involucra al exministro de Hidrocarburos Carlos P.Y. (ANDES/LA NACIÓN)