Internacional

Presidente Javier Milei hizo oficial la renuncia de Argentina a los BRICS

Los líderes de los BRICS habían anunciado el pasado mes de agosto la incorporación de seis nuevos países a partir del 1 de enero de 2024.

El presidente de Argentina, Javier Milei, envió una misiva en la que oficializa la renuncia del país al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), conseguida este año bajo el mandato del presidente saliente Alberto Fernández.

Los líderes de los BRICS habían anunciado el pasado mes de agosto la incorporación de seis nuevos países a partir del 1 de enero de 2024.

Argentina junto con Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía se convertirían en los nuevos miembros, sin embargo, Milei cambió los planes este viernes.

«Algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas, entre ellas, se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS», dice la carta de Milei dirigida al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por esta razón, el mandatario señaló que «en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024″.

No obstante, aseguró que, «sin perjuicio de ello, deseo destacar el compromiso de mi Gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión».

«Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas», había apuntado el libertario en ese momento y agregó: «Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana».

En agosto, el sucesor de Milei, Alberto Fernández, había asegurado que la integración (ahora fallida) era «un nuevo paso en la consolidación del país fraterno y abierto al mundo que siempre soñamos ser. Estamos frente a una gran oportunidad para fortalecernos”, dijo.

Fuente: TNT 24