Internacional

Presidente hondureño admite que su campaña recibió fondos vinculados a corrupción

La oposición, que ha pedido la renuncia del presidente, y agrupaciones de jóvenes han salido a las calles a protestar contra la corrupción.

TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, admitió que durante su campaña electoral hace dos años recibió fondos de empresas ligadas al peor escándalo de corrupción nacional de las últimas dos décadas, pero afirmó que desconocía la procedencia de los fondos.

Un desfalco de $200 millones por compras sobrevaloradas a empresas existentes y a otras creadas que están vinculadas a funcionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha sacudido a la empobrecida nación.

La oposición, que ha pedido la renuncia del presidente, y agrupaciones de jóvenes han salido a las calles a protestar contra la corrupción.

“De esos recursos (de campaña) entiendo yo, por lo que me ha informado la gente de contabilidad del Partido Nacional, no sé si llega si acaso a los tres millones de lempiras ($147.783)”, dijo el mandatario a periodistas.

“Yo Juan Orlando no tengo nada que ver” con el escándalo de corrupción en el IHSS, enfatizó. Asimismo agregó que su Gobierno está interesado en que el episodio se esclarezca y sean condenados los responsables.

Hernández ganó las elecciones de 2013 como candidato del Partido Nacional con un resultado ajustado frente a la candidata izquierdista, Xiomara Castro, quien denunció fraude electoral. (Reuters/ La Nación)