Actualidad

Presidente Guillermo Lasso lidera sesión del Cosepe

La sesión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en el Palacio de Carondelet se inició cerca de las 16:00 de este 27 de abril del 2023.

Pasadas las 14:00 empezaron a llegar las autoridades hasta la Presidencia, en Quito. Los primeros en llegar al sitio fueron Wagner Bravo, secretario de Seguridad; Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia Estratégica; y el ministro del Interior, Juan Zapata. Posteriormente, llegaron las demás autoridades.

«Señores ministros de Estado, miembros del Consejo de Seguridad del Estado. Agradezco mucho la presencia de la prensa nacional. Vamos a mantener una reunión que será de crucial importancia para fortalecer los mecanismos de lucha contra la inseguridad en el Ecuador», fueron las breves declaraciones del Jefe de Estado al iniciar la reunión.

Su tono de voz se escuchaba un poco afónica. Encabeza la sesión que se efectúa en el Salón de Gabinetes. En horas de la mañana, Lasso participó en un evento de lanzamiento de un programa de becas.

Entre las autoridades reunidas se encuentran el vicepresidente Alfredo Borrero; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; el ministro de Gobierno, Henry Cucalón; el ministro de Defensa, Luis Lara; el secretario Jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, quien actúa como parte del equipo de defensa de Lasso en el juicio político en la Asamblea Nacional.

En la mañana, en una entrevista en Ecuavisa, Bravo dijo que inicialmente se debió realizar operaciones antiterroristas para prevenir el incremento de inseguridad en el país.

«Ya estamos en este nivel. Fuerzas Armadas ha estado en apoyo a la Policía realizando control de armas y explosivos. Pero el momento en que se declare (a los grupos delincuenciales como terroristas), eso se determinará hoy día previo a un análisis, ya Fuerzas Armadas van a tener que hacer operaciones contraterroristas», señaló.

Se prevé que la reunión del Cosepe finalice entrada la noche, aunque no hay una hora preestablecida.

Mientras tanto, se confirmó para el 28 de abril, a las 07:00, una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa. Se abordará el tema de operaciones de las Fuerzas Armadas contra el terrorismo.

 

 

El Comercio