Internacional

Presidente francés dice que negociaciones por pacto climático podrían fracasar

La cumbre se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

PARÍS. – El presidente francés, François Hollande, advirtió el lunes que las negociaciones sobre el cambio climático que se llevarán a cabo en París más adelante en el año podrían fracasar, en particular si el tema del financiamiento para las naciones emergentes no se resuelve.

Naciones Unidas dijo el 4 de septiembre que las negociaciones estaban encaminadas tras una semana de discusiones en Bonn, en la que se lograron progresos para aclarar las opciones sobre todos los temas desde recortes en las emisiones de gas invernadero a aumentar la ayuda para países en desarrollo.

La cumbre se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

“Las buenas intenciones están, pero aún nos encontramos muy lejos de un acuerdo legalmente vinculante y del financiamiento que se necesita”, dijo Hollande en una conferencia de prensa. “Hasta existe el peligro del fracaso”, agregó.

Casi 200 gobiernos acordaron en el 2010 que un aumento de 2 grados Celsius era el máximo permitido para evitar un mayor impacto del cambio climático, como inundaciones, sequías y niveles del mar más altos. Unos 100 países en desarrollo se inclinan por un techo de 1,5 grados.

Los planes presentados hasta ahora ante Naciones Unidas por unos 60 países representan un 70 por ciento de las emisiones mundiales.

Son considerados muy poco convincentes para mantener las temperaturas por debajo del techo de dos grados Celsius más que en los tiempos preindustriales necesarios para evitar los peores efectos del calentamiento global.

Algunos países emergentes no quieren comprometerse hasta que se les asegure que las naciones en desarrollo recibirán 100.000 millones de dólares por año desde el 2020 para adaptarse al impacto del cambio climático.

Hollande dijo que Francia se enfocará en los próximos tres meses en concretar los compromisos sobre esa suma.

“Es la clave. Tiene que haber un preacuerdo sobre la cuestión del financiamiento para que los líderes vengan a París sabiendo que hay una certeza de que podemos llegar a un acuerdo”, dijo el presidente.

“Si no logramos un pacto, y no hay medidas importantes para asegurar la transición, no serán cientos de miles de refugiados en los próximos años, serán millones”, afirmó. (Reuters/ La Nación)