Economía

Presidente Fernández destaca proyecto sino-argentino para desarrollo de litio

BUENOS AIRES,  (Xinhua) — El presidente argentino, Alberto Fernández, visitó la provincia de Catamarca (noroeste), donde recorrió la planta de carbonato de litio de la empresa minera china Zijin Mining, cuyo rol y aporte social y laboral destacó.

El mandatario visitó el proyecto denominado Tres Quebradas (3Q), que requerirá una inversión de 380 millones de dólares y producirá 20.000 toneladas de carbonato de litio al año, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el gobernador de la provincia de La Rioja (noroeste), Ricardo Quintela.

«La planta de carbonato de litio de la minera china Zijin Mining, que está ubicada en (la ciudad de) Fiambalá a 4.300 metros sobre el nivel del mar, busca fomentar el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde, mediante distintas técnicas de captación y purificación de la materia prima», resaltó la Presidencia a través de un comunicado.

Por su parte, el mandatario dijo a través de Twitter que «el proyecto generará 1.000 empleos y, con una inversión de 380 millones de dólares de la minera china Zijin Mining, nos permitirá producir 20 mil toneladas de litio al año. Estos proyectos son políticas de Estado a mediano y largo plazo que benefician a todo nuestro territorio».

«En el tiempo complejo que vivimos, como ya lo he dicho, el mundo precisa más energía. La Argentina podrá producirla, autoabastecerse y exportarla. Seguimos trabajando por un país con energía limpia y de calidad, otro paso necesario hacia una verdadera transición energética», agregó Fernández.

La información oficial señaló que los 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta se alcanzarán mediante la contratación de personal en la planta principal, oficinas administrativas y el empleo de servicios proporcionados por empresas de las ciudades de Fiambalá y Tinogasta.

De acuerdo con expertos, Argentina tiene un gran potencial en materia litífera, y junto con Bolivia y Chile produce el 65 por ciento de esta energía limpia a nivel mundial.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)